miércoles, 11 de octubre de 2023

AMLO afirma que extinción de fideicomisos al Poder Judicial no afectará a trabajadores.

 El mandatario afirmó que el Poder Judicial nunca ha favorecido a la ciudadanía y llegó incluso a señalar que él mismo ha experimentado las consecuencias negativas de las acciones irregulares de la Suprema Corte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reducción en el presupuesto del Poder Judicial, que engloba la eliminación de fideicomisos valorados en 15 mil millones de pesos, no tendrá ningún impacto en los salarios ni en las prestaciones de los empleados.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que la propuesta del legislativo es para “cortar el copete de privilegios” que han tenido históricamente jueces, magistrados y ministros a cambio de beneficiar a la oligarquía y grupos de interés.

“No se afecta en nada a los trabajadores, eso para que lo conozcan los trabajadores del poder judicial, son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo con prestaciones, como 4 o 5 veces más de lo que yo percibo. Eso es, es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores, desde luego lo va a resolver el poder legislativo que tiene facultad para eso, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto”, expresó.

Cámara de Diputados aprueba extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial 

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y obligar a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a reintegrar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Avalado con 30 votos de Morena y aliados a favor y 21 de la oposición en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el pleno la próxima semana.

AMLO cuestiona beneficio social del Poder Judicial 

López Obrador pidió a los mexicanos preguntarse en qué ha beneficiado el Poder Judicial al pueblo de México a lo que él mismo respondió que en nada, sino que al contrario lo ha perjudicado porque este sector solo está al servicio de una minoría rapaz.

Recordó que la Corte no permitió que se llevara a cabo una consulta cuando se iba a llevar a cabo la reforma energética en el sexenio pasado, tampoco se pronunciaron en contra de la privatización de las pensiones de los trabajadores y aseguró que no permitieron que avanzaran las investigaciones en torno al incendio de la Guardería ABC.

Además, mencionó que él ha sido una víctima de las decisiones del Poder Judicial.

“Yo soy un damnificado también de los del poder judicial, a mí me destituyeron cuando Fox era presidente, no querían que participara como candidato a la presidencia, era yo jefe de gobierno y para que no pudiera inscribirme por antecedentes penales me inventaron que había violado un amparo.

"Lo más interesante o lo más vil, cínico, es que presenta la denuncia la Procuraduría por consigna de Fox y al día siguiente que presenta la denuncia de desafuero la Procuraduría, sale un desplegado de todos los miembros del poder judicial, ministros de la Corte empezando por su presidente, respaldando al ejecutivo”, agregó.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...