Limpieza. En marcha, los primeros procedimientos judiciales por corrupción de servidores públicos que laboraban para el órgano, señala Miroslava Carrillo
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recuperó más de mil 83.4 millones de pesos derivados de procedimientos administrativos resarcitorios anteriores a 2016 y presentó las primeras denuncias penales por actos de corrupción de servidores públicos que laboraban para el órgano, dio a conocer la titular, Miroslava Carrillo Martínez.
En los dos casos ya hay vinculación a proceso, luego de más de un año y medio que presentaron las denuncias. En el primer caso porque una persona pedía gratificaciones por su trabajo y en el otro porque subcontrató a dos personas para que hicieran su trabajo y falsificó la firma de la auditora.
En ambos casos se pidió la intervención del Ministerio Público y se dejó claro a los 700 servidores públicos que laboran en el OSFEM que no se van a tolerar actos contrarios a la ley y que su principal función es atender cada una de las obligaciones que tienen, de fiscalizar el uso de los recursos públicos.
Durante un Taller de Capacitación a representantes de medios de comunicación, previo a la entrega del Informe de la Cuenta Pública 2022 que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, la auditora dio a conocer que están a punto de abatir el rezago que había en materia de resarcimientos y denunció que existe mucha resistencia a entregarles la información, hasta llegar a casos de desacato, en los cuales han tenido que imponer medidas de apremio.
Atienden rezago
La auditora dio a conocer que derivado de expedientes pendientes de emitir resolución de cuentas públicas anteriores a 2016, que estaban rezagadas cuando asumió el cargo, con 817 procedimientos administrativos resarcitorios, de los cuales sólo falta concluir 57.
De estos procedimientos surgieron diversas cantidades de resarcimiento que en total suman mil 83 millones 486 mil 213 pesos que pagaron diversos servidores públicos de su peculio, por las faltas administrativas que cometieron. Entre las personas sancionadas hay ex tesoreros, ex presidentes municipales, entre otros servidores públicos.
El dinero se ingresó a diversos ayuntamientos y organismos municipales, así como al gobierno estatal. Esto ya fue comprobado a partir de diversos oficios donde se demostró que se hizo efectivo el cobro y el pago, por parte de los órganos de control interno correspondientes, en algunos casos a través de convenios para cubrir la cantidad en abonos.
En breve esperan estar al corriente en este rubro y poder abocarse sólo a lo que corresponde a asuntos en curso, para que no se vuelvan acumular casos de este tipo, porque ello perjudica a la administración pública, tanto estatal como municipal.
Se resisten a rendir cuentas
A unos días que entregue el informe de la revisión que hizo a la Cuenta Pública del gobierno estatal y entes municipales, que ejercieron 438 mil 323 millones 100 mil 400 pesos durante el 2022, la auditora advirtió que en esta ocasión se enfrentó a una “resistencia brutal” de diversos servidores públicos a entregar la información que la ley les mandata.
Entregan información incompleta, no la entregan, va ilegible, es incorrecta, van discos vacíos, entre otras “estrategias” para no dar a conocer los detalles del ingreso, gasto, contratos y otras acciones, por lo cual les tuvieron que mandar hasta seis solicitudes de información, requerimientos y apercibimientos en varios casos y con ello las medidas de apremio correspondientes por incurrir en desacato.
Anteriormente, indicó, las sanciones empezaban con 10 UMAS, pero esa parte ya se reformó y ahora la multa más baja es de 100 UMAS y va creciendo conforme la falta, el número de faltas y la reincidencia, de lo cual dará cuenta en el informe de la Cuenta Pública.
Programa Anual de Auditorías
Miroslava Carillo recordó que para la fiscalización programaron y llevaron a cabo 144 auditorías, de las cuales 108 fueron a entes municipales y 36 a estatales. En ambos casos sumaron 45 de cumplimiento financiero, 34 de inversión física, 32 de desempeño y 33 de legalidad. Aunado a ello llevaron a cabo 525 revisiones, de las cuales 424 corresponden a instancias municipales y 96 a estatales.
La auditora detalló que fueron 483 observaciones determinadas en las auditorías de cumplimiento financiero e inversión física, en 2018, 417 en el año 2019, 667 en el ejercicio 2020 y mil 513 en el 2021. Del 2022, se dará a conocer la cifra en dos semanas más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario