Aunque el Congreso local aprobó hasta 5 millones de pesos para apoyar a los menores, no se tiene certeza del uso de esos recursos.
Aunque la Legislatura mexiquense etiquetó 5 millones de pesos para canastas alimentarias y vestido paras las niñas, niños y adolescentes que vivan en reclusión con sus madres, hasta el momento no existe evidencia del uso de esta partida, pues los apoyos otorgados por el gobierno sólo son para atender problemas de salud y lo relacionado con su higiene o vestido lo entregan asociaciones sociales y religiosas.
A través de una solicitud de información de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad informó que, de acuerdo con la información de la Subsecretaría de Control Penitenciario, existen 24 menores viviendo con sus madres en diversos centros preventivos, los cuales cuentan con la infraestructura necesaria para su estancia, la cual, por ley, no se puede prolongar después de los tres años de edad.
La Ley Nacional de Ejecución de Penas, en el artículo 36 párrafo dispone que “las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad que nacieron durante el tratamiento de éstas, podrán permanecer con su madre dentro del centro penitenciario, durante las etapas postnatal y de lactancia o hasta que la niña o el niño haya cumplido tres años de edad, garantizando en cada caso el interés superior de la niñez”.
Tomando en consideración esto, en la Ley de Egresos vigente este año, el Poder Legislativo añadió un artículo transitorio donde se prevén 5 millones de pesos para que la Secretaría de Seguridad los destine al cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México para otorgarles apoyos consistentes en “canasta alimentaria y vestido a las niñas, niños y adolescentes en reclusión con sus madres”.
Además, estipula el documento, se consideran 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes con las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los centros.
Reciben apoyo general
La solicitud de información fue respondida por la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, quien detalló que tanto la madre como los infantes bajo su cuidado reciben atención permanente de tipo general y de especialidad, con la entrega de medicamentos y vacunas conforme a los programas de salud respectivos.
Igualmente, agrega, se incluyen en los programas los de medicina preventiva, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, protegiendo al infante desde su ingreso, durante su estancia y hasta su egreso.
“Se cuenta con el apoyo del Centro Estatal de Rehabilitación de Educación Especial perteneciente al Instituto de Salud donde se les otorga a los infantes, bajo el cuidado de la madre, la atención médica por las especialidades de medicina de rehabilitación, desarrollo infantil, nutrición, psicología y audiofoniatría” puntualizó.
Y aunado a eso se realizan gestiones con organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos para el apoyo de insumos de aseo personal, es decir pañales, toallitas húmedas para bebé, shampoo y crema, así como biberones, juguetes didácticos, leche y vestido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario