jueves, 28 de diciembre de 2023

Así extorsiona la Familia Michoacana a vendedores de pollo y huevo en Edomex

 Miembros de la Familia Michoacana piden a los comerciantes subir sus precios para después cobrarlo.

Además de sus actividades de tráfico, secuestros y homicidio, la Familia Michoacana encontró en el pollo y el huevo otro negocio extorsionando a comerciantes de estos productos indirectamente aumentando sus precios.

En abril de este año, la fiscalía estatal aseguró un par de inmuebles en Toluca y Zinacantepec, donde el cártel acapara el pollo; y en mayo, aseguró otros dos inmuebles, en los que controlaba el precio del huevo.

En entrevista con Telediario, una víctima de estos delitos que pidió mantenerse anónima, detalló que los criminales entregan una tarjeta con un número telefónico, al que se deben comunicar y en el que se explica a quién se le puede comprar las aves. 

“Nomás pasaron en una moto dos chavos y me dieron una tarjeta, y dijeron ‘toma, para que hagas tu pedido’. Nos tienes que avisar un día antes qué es lo que vas a querer, cuántas piezas vas a querer, para repartírtelas al otro día, es decir, de un día a otro”, explicó una víctima, quien pidió mantenerse anónima.

Una vez que se marca al número entregado por personas que viajan en motocicleta, una voz les explica a quién deben de comprar las aves, para luego venderlas al precio que les ordenen.

En otras ocasiones, el mensaje ha sido todavía más directo: hombres armados llegan y ponen condiciones con las que se debe de comerciar el alimento.

“O venden 20 pesos más caro el kilo de pollo o cierran sus negocios”, advierten.

Algunos optaron por lo último, pues prefieren perder su inversión a mantener a los criminales.

Algunos incluso contratan seguridad privada para evitar secuestros como el de hace pocos días a cuatro trabajadores de una distribuidora de pollo.

“Me quisieron cobrar derecho de piso… me quisieron extorsionar. Les dije que no, que no le entraba y cerré la pollería, cerré la distribuidora. Al ver que no hay movimiento aquí en el rastro se van. ¿Para qué voy a trabajar? Yo no voy a estar manteniendo a pinches huevones, a pinches zánganos”, comentó la misma víctima.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...