jueves, 14 de diciembre de 2023

“Están en un plan de no aprobar nada de nosotros”: AMLO reclama a la oposición tras rechazo a terna para vacante en la Corte

 López Obrador dijo que este rechazo por parte de legisladores de oposición se debe a que “ya no hay enjuagues” en el Poder Legislativo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó a los legisladores de oposición estar en un plan de “no aprobar nada de nosotros”, tras el rechazo a la segunda terna que envió al Senado de la República para la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que este rechazo por parte de legisladores de oposición se debe a que “ya no hay enjuagues” en el Poder Legislativo, y eso se demostró en el tema de la elección de la ministra de la Corte para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar tras su renuncia al Máximo Tribunal del país.

“Como no hay enjuagues, se hacen tres intentos, yo envié para que una compañera ocupe el lugar en la Corte, porque son 11 miembros y renunció uno, el ministro Zaldívar, entonces para suplirlo y envié una terna de tres mujeres”, indicó.

Pero como están en el plan, los del bloque conservador de no aprobar nada de nosotros, porque además, ya estamos en temporada político electoral, entonces rechazaron la propuesta. Una vez, dos veces y y tres veces”, enfatizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que “se están dando estas cosas que antes no sucedían, estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades, hay democracia”.

“Antes solo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes, el Legislativo y el Judicial eran como apéndices, pero esto no es nuevo, viene desde el Porfiriato y ahora no, hay un auténtico Estado de derecho, no un Estado de chueco, y hay libertades”, resaltó.

“Antes era lo que decidía el presidente y todo era ‘sí señor‘, ‘¿qué horas son?, los que usted quiera’, y ahora no. ¿Y cómo lograban ese control absoluto? De distintas maneras, sobre todo con negociaciones, enjuagues y con mucha corrupción, mucho dinero”, declaró.


“Estamos viviendo tiempos interesantes, no debemos de quejarnos, de acuerdo a la ley, a las normas, cuando rechazan, porque no hay mayoría calificada, para que los que nos están viendo conozcan los procedimientos, para nombrar a un ministro o ministra de la Corte, son 11 y conforme se van venciendo el plazo que tienen o renuncia por alguna razón, el presidente tiene la facultad para proponer a tres hombres o mujeres que reúnan los requisitos”, subrayó.


Luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal, para designar a una ministra de la Suprema Corte, alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.


La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que este resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.


Dicha disposición menciona que, si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.


La segunda terna se integró por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Tras dos votaciones, ninguna de las aspirantes obtuvo el respaldo de la mayoría de las y los senadores presentes para ocupar la vacante del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con motivo de su renuncia al cargo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...