jueves, 18 de enero de 2024

Empiezan a comercializar en México la vacuna anticovid actualizada de Moderna

 Se apuntó que la vacuna anticovid actualizada de Moderna está disponible en México a partir del pasado 16 de enero

La vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a comercializarse en las farmacias de México, anunció este miércoles su distribuidora.

La vacuna está disponible a partir del martes 16 de enero de 2024, y continúa proporcionando una respuesta inmune contra las cepas de COVID-19, actualmente circulantes, incluyendo la JN.1”, precisó en un comunicado Asofarma, representante legal en México de Moderna.

Este biológico, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se comercializará en México al igual que la vacuna de Pfizer, que está disponible desde diciembre pasado, y se aplicará en paralelo a las que suministra el Gobierno mexicano, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, ambas sin el aval de la OMS.

Según las autoridades, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra el COVID-19, que abarca a unas 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el registro sanitario de la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre junto a la de Pfizer, lo que permitió su comercialización en el sector privado.


La vacuna de Moderna, dijo José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México que incluye los sectores público y privado.


Así, estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias y puede utilizarse en personas de seis meses de edad en adelante.


“La vacuna es accesible y ofrece una respuesta inmune robusta contra las variantes circulantes dominantes”, señaló Fonken Quiroga en el comunicado.


La farmacéutica no reveló el costo de la vacuna, pero podría ser similar al que tiene el biológico de Pfizer que, en promedio, se comercializa en 848 pesos mexicanos.


La llegada del biológico de Moderna se anuncia apenas un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negara que exista una “situación crítica” en el país por el aumento de casos de COVID-19.


México es el quinto país con más muertes confirmadas por covid-19, con más de 334 mil.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Samuel Ríos favorito para gobernar Chicoloapan; alcanza 40 puntos de preferencias en última encuesta

 Samuel Ríos Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Chicoloapan alcanzó 40 puntos de preferencia electoral, reveló la última encues...