miércoles, 24 de enero de 2024

Módulos INE en Edomex rompen récord para tramitar credencial; cerraron a las 4 de la mañana

 De acuerdo con el Instituto electoral, los módulos ubicados en Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz y Nezahualcóyotl, recibieron un número récord de visitantes.

En el último día de la campaña intensa de actualización de la credencial de elector para votar y ser votado, los 72 módulos del INE, ubicados en el Estado de México, atendieron a cerca de 50 mil personas, cuando normalmente tienen una afluencia de 18 mil asistentes, con lo cual rompieron récord de movimientos en toda su historia.

El vocal de la Junta Local del INE, en la entidad mexiquense, Joaquín Rubio Sánchez, informó que debido a la alta demanda la mayoría de módulos, sobre todo los del Valle de México, cerraron a las 04:00 horas, sin haber concluido el trabajo del día, sobre todo en Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl, entre otros.

Para no exponer al personal ni a la gente y que pudieran descansar luego de laborar de lunes a domingo todo este año, optaron por entregar 6 mil 205 fichas que garantizan la atención a la gente que seguía formada, esperando atención, para que pudieran regresar a partir de las 9:00 horas de este martes.

Edomex a la cabeza

Con los trámites que se llevaron a cabo este lunes, la entidad mexiquense fue la que más movimientos hizo durante toda la campaña, la cual arrancó la primera semana de septiembre al 22 de enero.


Esta es la primera ocasión que la demanda se desborda el último día al grado de extender el horario y hacer trabajar al personal durante 20 horas seguidas. En el cierre de la elección para renovar la gubernatura, en 2023, el último día cerraron a las 18:00 horas, como un día normal, sin mayor problema.


Tan solo en una semana, comparó, a nivel nacional se llevaron a cabo más de 200 mil trámites, cuando en los módulos ubicados en el territorio mexiquense, se hicieron más de 31 mil movimientos en sólo un día.


El último día

Este lunes llevaron a cabo 36 mil 624 trámites, entregaron 9 mil 980 credenciales y otorgaron 6 mil 205 fichas para este martes, sin contar la gente que se formó en la fila que no fue contabilizada, pero fue asesorada desde su llegada para evitar que esperara y no cumpliera los requisitos.


El promedio de espera de la gente fue de 4 a 6 horas, lo cual causó molestia de quienes dejaron hasta el último momento la actualización de su domicilio o el registro en el padrón electoral. Aunque se informó que la credencial 2023 sigue vigente este año, muchas personas optaron por renovarla para tener un medio de identificación actualizado.


El INE espera que esta afluencia a tramitar su credencial se vea reflejada el día de las elecciones y el interés de tenerla no sea sólo por contar con una identificación oficial y que se pueda repetir la hazaña de 1994, cuando acudió a votar 74 por ciento del electorado. En otros procesos los niveles han ido desde 45 hasta 65 por ciento.


Los módulos siguen abiertos, pero sólo para reposiciones y la entrega de micas. Quienes no acudan en el tiempo señalado ya no podrán acudir por la credencial, sino hasta que pasen las votaciones del 2 de junio.


Los movimientos más frecuentes durante toda la campaña fueron corrección de datos, en especial cambio de domicilio. Incorporaciones de nuevos votantes son más de 180 mil.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...