viernes, 16 de febrero de 2024

Juicio contra García Luna en Florida, en etapa de conciliación: UIF; enviarán a testificar a funcionarios de Seguridad

 El titular de las UIF, Pablo Gómez, informó hoy sobre el juicio civil en Florida contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el juicio civil interpuesta en Florida contra el exsecretario de Seguridad contra Genaro García Luna, actualmente preso en EE.UU. por narcotráfico y a la espera de su condena, se encuentra en etapa de conciliación.

Lo anterior fue revelado por el titular de las UIF, Pablo Gómez, quien informó sobre dicho juicio en donde el Gobierno de méxico busca recuperar recursos por 634 millones de dólares, los cuales fueron pagados por distintas entidades públicas triangulados por medio de paraísos fiscales.

“El juicio se ha reanudado y está en etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, expuso.

Gómez Álvarez apuntó que en esta etapa del juicio, se enviarán a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)para declarar en contra del exsecretario de Seguridad pública mexicano.

“El Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad, en donde están los funcionarios que van a comparecer ante el juicio y en donde se van a firmar ya los pliegos concretos de cada una de las cosas”, subrayó.


El titular de la UIF aclaró que en el juicio que se realiza en Florida “no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, este es un tema exclusivamente de México, no está sometida a la jurisdicción en otro país”.


“Lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, García Luna, o quien había gestionado los contratos, porque también hay contratos de cuando García Luna ya no era servidor público, pero gestionaba todos los contratos, multimillonarios”, declaró.


“Entonces como él tiene dinero, parte de ese botín, y ya lo demostramos ante el Tribunal, porque el dinero está y ha estado desde que salió de México, a través de unos viajes, en otros países, Barbados, principalmente, llegó a Miami y ahí está el juicio, por ese motivo”, argumentó.


En el Salón Tesorería este viernes, Pablo Gómez indicó que ya le fueron aseguradas 19 propiedades a García Luna, además de que se logró la recuperación de dos millones de dólares en este caso.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...