viernes, 15 de marzo de 2024

¿Ciudad Aragón? Plantean a la legislatura crear un municipio más en Edomex

 Las últimas autorizaciones de división de territorio mexiquense fueron en 2002, cuando conformaron los municipios de Luvianos y San José del Rincón.

La comisión de Límites Territoriales de la Legislatura del Estado de México inició el análisis de la propuesta para crear el municipio 126, denominado “Ciudad Aragón”, al dividir la actual jurisdicción de Nezahualcóyotl, a petición de diversos sectores de esa localidad.

En noviembre del 2022 fue retomada formalmente por el diputado Valentín González Bautista, a petición de pobladores de ese municipio que no han quitado el dedo del renglón y siguen insistiendo en esa petición, tal cómo ocurre en una zona de Toluca y Ecatepec, entre otras localidades.


Quienes integran la comisión dieron por recibida la petición para crear un nuevo municipio, la cual se puso a disposición de las y los diputados, junto con antecedentes, estudios de carácter técnico y legal, así como las cédulas donde emiten su opinión las y los ciudadanos que respaldan esta iniciativa.


El documento considera crear el municipio 126 con la llamada zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl, integrada por 18 colonias y fraccionamientos que se denominaría Ciudad Aragón.


¿Cuidad Aragón, de que constaría su territorio? 

Valentín González Bautista, quién fue presidente municipal de esta localidad, detalló que esta zona estaría conformada por un polígono de 18 kilómetros donde viven actualmente más de 250 mil habitantes, de los cuales 94 por ciento están de acuerdo con la división.


Acotó que se cumple con todos los requisitos, desde tener una población mayor a los 40 mil habitantes, disponer de recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de la administración pública municipal, tener inmuebles para la atención de servicios, contar con el respaldo social; evitar afectar la unidad social, cultural o geográfica.


¿Qué municipios han pedido dividir su territorio?


La autoridad facultada para crear nuevos municipios es la Legislatura mexiquense, pero desde hace 27 años no ha autorizado petición alguna, a pesar de tener una veintena de solicitudes para dividir no solo a Nezahualcóyotl, sino también: 


Ecatepec 

Malinalco

Toluca

Ocoyoacac

Tultitlán

Naucalpan

Zumpango

Ixtapaluca

Tejupilco

Atenco

Villa Victoria

Chalco

Valle de Bravo

Tlalnepantla

Atizapán de Zaragoza

Temascalapa, entre otros

Las dos últimas autorizaciones datan del 2002, cuando se avaló conformar Luvianos que anteriormente formó parte de Tejupilco, y San José del Rincón que pertenecía a San Felipe del Progreso.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...