martes, 19 de marzo de 2024

Obradorismo y aliancistas pelean voto por voto en 100 ciudades estratégicas

La coalición de Morena domina en 52 metrópolis, PAN, PRI, PRD controlan 41, MC tiene 6 y una juega independiente. Estas ciudades representan 49% de la lista nominal de electores.

En la disputa por más de 20 mil cargos de representación que habrán de definirse el próximo 2 de junio, 100 ciudades del país entrañan un carácter neurálgico, pues representan una bolsa de alrededor de 48.5 millones de votos potenciales que representan casi la mitad de la lista nominal de electores.

Se trata de núcleos poblacionales de entre 248 mil y 2 millones de habitantes que son cabeceras municipales y distritales, por lo que su desempeño electoral tendrá un efecto convergente en los resultados para las elecciones presidencial, legislativas locales y federales, estatales, y desde luego ayuntamientos.

De acuerdo con una investigación desarrollada por MILENIO a partir del cruce de información censal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con datos del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) del Instituto Nacional Electoral (INE), 52 de estas ciudades se hallan en poder de la coalición encabezada por Morena (PVEM, PT y/o partidos locales), 41 están bajo control de la oposición aliancista (PAN, PRI y/o PRD), seis en manos de Movimiento Ciudadano (MC) y una es de un actor independiente.

En 29 de esas metrópolis el dominio de alguna de las fuerzas políticas es contundente, con ventajas de más de 20.25 por ciento por encima de los más cercanos contendientes, mientras que en 17 de las 100 urbes estratégicas, el resultado de las más recientes elecciones de nivel municipal definió ganador con diferencias de entre 0.50 y 4.37 puntos porcentuales.


En esas muestras las fuerzas políticas que postulan a Claudia Sheinbaum obtuvieron 44 segundos lugares, mientras que la oposición que impulsa a Xóchitl Gálvez consiguió 50 sitios secundarios; el partido que apuntala a Jorge Álvarez Máynez alcanzó cinco.


El centenar de comicios citadinos concentró 21.72 millones de votos en total, de los cuales, los tres actores mencionados se llevaron 17.49 millones de sufragios sólo en victorias y segundos lugares: Morena y aliados obtuvieron 8.24 (47.11 por ciento) contra 8.07 (46.14 por ciento) millones de votos captados por la oposición aliancista. En tanto, MC alcanzó 1.17 millones (6.68 por ciento).


​Destaca el dato de que 98 de los comicios considerados se efectuaron en 2021 y sólo dos en 2022, por lo que se trata de elecciones dentro del ciclo pandémico de Covid-19. El promedio general de participación en esas condiciones de confinamiento fue de 47.8 por ciento del electorado. Es decir, se registró un abstencionismo de 52.2 por ciento.


El centenar de ciudades analizado representa un 4 por ciento de los 2 mil 469 municipios que hay en el país y, sin embargo, el volumen de votos potenciales abarcan el 48.9 por ciento de la lista nominal de electores.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...