viernes, 18 de enero de 2013

Activa Protección Civil protocolos contra incendios forestales en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Autoridades estatales dieron el banderazo de salida a las fuerzas de tarea que participarán en la prevención de incendios forestales y manejo del fuego en todo el estado de Veracruz.
Al encabezar el evento, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recordó que, el pasado 14 de diciembre, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal instaló el Comité contra Incendios Forestales, cuya misión es aplicar las acciones necesarias durante esta temporada, que meteorológicamente comenzó el 15 de enero.
"Estamos aquí todas las dependencias que participamos en el Comité contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de los tres niveles de gobierno, porque la Ley 226 responsabiliza a los ayuntamientos como los primeros respondientes ante las contingencias y emergencias. Por ello, es importante la participación de los alcaldes en este comité", refirió la funcionaria.
Guzmán Lagunes destacó los resultados y avances registrados durante 2012 en prevención de incendios, en relación con 2011, pues, gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se redujeron significativamente, gracias a la capacitación de los brigadistas y de las fuerzas de tarea en el uso de técnicas de combate al fuego.
Ante cientos de asistentes, la titular de la SPC señaló que esta disminución se debió también a las campañas consistentes en recomendaciones y orientación a la población para prevenir y saber cómo actuar ante los incendios, la oportuna detección para ubicarlos y sofocarlos, el contar con pronósticos oportunos de las posibles variaciones del estado del tiempo y el análisis de los lugares que tienen más probabilidad de verse afectados, entre otros.
Adelantó que en los meses siguientes la temperatura será más alta y el ambiente más seco, por lo que podrían aumentar las condiciones propicias para la generación de incendios en los 212 municipios, sin embargo en 70 el riesgo está mayormente focalizado.
Ante ello, la Secretaria de Protección Civil exhortó a no bajar la guardia y seguir trabajando, "pues la clave para todos es generar conciencia de que el patrimonio de los veracruzanos está en los bosques, la biodiversidad y el desarrollo sustentable".

Diario de Xalapa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...