viernes, 18 de enero de 2013

Reality mexiquense

MUNICIPIOS DROGUEROS

Las finanzas públicas del gobierno, principalmente las estatales, son insostenibles por la falta de una verdadera fiscalización, y por eso integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se manifestaron por establecer acciones y mecanismos adecuados que limiten el crecimiento desmesurado de endeudamiento.
Para ello pretenden modificar el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal y así obligar a los estados y municipios a transparentar y publicar mensualmente la información sobre la deuda, incluyendo montos reales e intereses, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficits actuariales de sistemas y pensiones locales y de instituciones estatales y de educación superior.
No es cualquier cosa si les digo que en los municipios, la deuda en 2012 alcanzó la cifra de 43 mil 647 millones de pesos, de la cual el 50 por ciento está concentrado en apenas 20 municipios. Los años de mayor crecimiento de la deuda en estados y municipios fueron 2009, 2010 y 2011, donde casi se duplicó el monto de las obligaciones financieras estatales.
Por ello es necesario buscar que los estados incrementen su capacidad recaudatoria para que accedan al crédito sólo para financiar proyectos productivos de largo plazo. El fin no es que los gobiernos estatales dejen de solicitar créditos para gasto corriente y sean para obras.
luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...