jueves, 28 de febrero de 2013

Elba Esther no recibirá trato VIP en la cárcel

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió ayer que Elba Esther Gordillo no tendrá trato privilegiado mientras esté en el penal de Santa Martha.
En entrevista, aseguró que en caso de que haya movilizaciones del sindicato de maestros por la detención de su líder, su administración está preparada para que haya el menor grado de afectación posible a los ciudadanos. "Nosotros reiteramos el llamado para que no se afecte a terceros". Gordillo Morales fue detenida el martes pasado en el aeropuerto de Toluca y, posteriormente, internada en la cárcel femenil de Santa Martha.
Al respecto, Mancera Espinosa descartó que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá privilegio alguno "en este caso y en ningún otro, lo único que llega a ser excepcional dentro de las instalaciones son circunstancias particulares como pueden ser las (atenciones) médicas".
En entrevista luego de asistir a la campaña de Afiliación al Servicio Médico Gratuito de la Ciudad de México, el gobernante capitalino explicó que no fue informado que la dirigente magisterial sería remitida al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, además de que tampoco fue convocado a la reunión que tuvieron los gobernadores con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ese mismo día.
Reiteró, sin embargo, su respeto a la actuación y competencia legal y jurídica de las autoridades federales ante la detención de la lideresa magisterial e indicó que su administración no tiene ninguna intervención en este caso.
"Te puedo decir que lo que se refiere a la custodia preventiva que se solicitó por un juez federal fuera realidad en el Distrito Federal (y) se está cumpliendo en sus términos garantizando la integridad física de la persona que fue sujeta a esta medida preventiva", precisó.
Descartó asimismo que esta detención sea una "cortina de humo" para desviar la atención de los mexicanos y aumentar los impuesto en alimentos y medicinas. "No tengo elementos para considerar eso, entiendo además que hay un calendario, un calendario legislativo y ese calendario legislativo se va a trabajar", externó.
Cuestionado sobre si conoce a Elba Esther Gordillo, señaló que sí la conoce, pues la "he encontrado en diversos eventos a la profesora", agregó.
De esta manera, Mancera Espinosa resumió que su administración estará a la expectativa en caso de que el SNTE realice manifestaciones en la Ciudad de México, además que de está a la espera de la valoración médica aunque no hay algún reporte extraordinario. Finalmente, Mancera Espinosa subrayó que no habrá un trato privilegiado hacia la maestra, "no tenemos ningún esquema de trato privilegiado que se tenga por qué manejar en este caso ni en ningún otro.
En otro orden de ideas, indicó que ha pedido al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, trate con "todo el cuidado del caso" el asunto de la reubicación de la estatua de Azerbaiyán que mantiene con la Embajada de ese país.
De igual manera, se le ha indicado que tenga esa actitud de diálogo con los jefes delegacionales para alcanzar un buen término en este asunto. "Nosotros simplemente nos mantenemos en la línea de que vamos a cumplir con estas determinaciones", puntualizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...