jueves, 21 de marzo de 2013

Centro histórico de Veracruz, se cae a en Pedazos: Ruz Bravo

Por Manuel Carvallo
Fundado en 1519 por el conquistador español Hernán Cortés, el ahora llamado Centro Histórico de Veracruz, que vio y sufrió batallas y bombardeos que le dieron la denominación de Cuatro Veces Heroico, sus construcciones antiguas se caen en pedazos.
“Esto es lamentable, coinciden diversos representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad  en general”, como Fernando Ruz Bravo, presidente de la Asociación Pro Veracruz A.C., quien advierte tajante que a un mes de que se cumplan 494 años de su existencia “los veracruzanos no tenemos mucho que festejar”.
Y es que de acuerdo con un estudio realizado para la creación del “Proyecto de Recuperación de las Áreas Urbanas Centrales y del Patrimonio Cultural del Puerto de Veracruz”, actualmente el 45 por ciento de sus casi 600 edificaciones antiguas se encuentran en pésimas condiciones y en muchos casos en ruinas, situación que se puede comprobar tan sólo caminando por sus calles.
“Las hay de todos tipos, chicas y sencillas, como grandes y majestuosas, pero todas las construcciones son testigos fueron testigos de las más importantes historias de la ciudad y sus gestas heroicas.
Sus calles y sus construcciones fueron testigos de como el último reducto español desde el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional, salió de México.
Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. “Pese al bombardeo español, las construcciones siguieron, regios de pie”, señala el maestro Ruz Bravo.
Más tarde el 28 de noviembre de 1838, el Fuerte de San Juan de Ulúa y el y la ciudad resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles".
Los veracruzanos y sus viejas construcciones hicieron frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".
La ciudad recibió una nueva embestida naval y terrestre, el 22 de marzo de 1847, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población y sus edificios.
Aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, sus edificios siguieron en pie. Esta acción le valió su tercer título de "heroica".
Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación y los edificios del puerto aguantaron estoicos, para darle a la ciudad de Veracruz su cuarto título de "heroico".
“Hoy su centro histórico está perdiendo su quinta batalla ante el tiempo implacable, y el olvido de las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de preservarlo y que nada hacen para rescatarlo”, señala el antropólogo Daniel Namad Molinari.
Según el especialista, las autoridades presentan siempre la misma escusa, la falta de recursos asignados para esta tarea, cuando lo que realidad falta es interés político, social, cultural y humano para salvarlos.
Y señala: La prueba más clara está en las calles la esquina de Miguel Hidalgo y Miguel Lerdo, a tres calles del Palacio Municipal donde de donde deberían salir las ideas y las voluntades.
“Ahí está lo que queda de un edificio de tres niveles que albergara durante muchas décadas la empresa de puros “la Prueba”, y que hoy se encuentra en ruinas y apunto de derrumbarse por completo”, añadió.
Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, asegura que el problema sobre el rescate del centro histórico, “radica en que particulares y gobierno ve esto como un fuerte gasto y como una importante inversión que daría a la postre ganancias a todos los veracruzanos, “Desde las más grandes operadores turísticos, hasta el franelero de las calles, porque seguramente habría más que mostrar a los turistas que seguramente vendrían muchos más”.
Tanto Ruz Bravo Como Guzmán Arango, confirmaron que para llevar a cabo el rescate del Centro Histórico de Veracruz antes de que cumpla sus primeros 500 años de existencia, existe un apoyo incondicional de organizaciones de abogados, empresarios, hoteleros, arquitectos, ingenieros, así como cámaras de comerciantes, restauranteros y de la Construcción, sólo falta que las autoridades permitan la participación de la sociedad.
“Es necesario, para que en todo el mundo  deje de decir que lo mejor de Veracruz  está en Boca del Rió”, afirman.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wοw, marvelоus weblog structurе! Hοw lοng have you eνer beеn runnіng
а blog for? you madе runnіng a blog glance eаsy.
The full glance of уour sіte iѕ wonderful, as nеatly
aѕ the сοntent material!

Looκ into my webpage rs.cyberglobalnet.com

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...