viernes, 22 de marzo de 2013

Descubre INAH nuevos vestigios en el Tajín

Ciudad de México.- Tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas "balcones" y un área habitacional de más de mil años de antigüedad fueron detectados en la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz, por arqueólogos del INAH, mediante el uso de tecnología de punta basada en sensores remotos y de teledetección, que por primera vez se aplica en México en la investigación de sitios prehispánicos.
Además de la localización de tales vestigios que están ocultos por la vegetación y sedimentos -cuya función tendrá que ser corroborada con excavación arqueológica-, el uso de este equipo de vanguardia también permitió determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público de este sitio Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1992), guardan buen estado de conservación.
La doctora Guadalupe Zetina Gutiérrez, investigadora de la Zona Arqueológica de El Tajín y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, informó que a dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, tal como ocurre en sitios de Egipto y EU, se han obtenido los primeros resultados con la detección de las nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas referidas.
Al dar a conocer algunos de los avances del proyecto de investigación, que forma parte del Plan de Manejo de la zona arqueológica, la experta detalló que con la localización de tres nuevas canchas de juego de pelota, asciende a 20 el número de este tipo de estructuras en El Tajín. "Incluso esta cantidad podría aumentar, porque estamos trabajando en el modelo digital de cada sector del sitio, en este caso se detectaron en las partes sur y norte".
Por lo que toca a las dos estructuras, de las que no se tenía conocimiento, denominadas "balcones", consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene la vista panorámica del sitio.
La arqueóloga añadió que el uso de dicha tecnología de vanguardia también ha permitido la localización de áreas habitacionales en la parte occidental del núcleo de El Tajín.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...