jueves, 21 de marzo de 2013

El Senado será sede del IV Foro de Consulta parlamentaria del G-20

Ciudad de México.- El Senado de la República será anfitrión y organizador del IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del Grupo de los 20 (G-20), que tendrá lugar del 3 al 5 de abril. La delegación mexicana será encabezada por el senador Ernesto Cordero Arroyo y el diputado Francisco Arroyo Vieyra.
En junio de 2012, México ocupó la Presidencia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, y como ya es una práctica, los países sede de la Cumbre llevan a cabo bajo la organización de sus respectivos Congresos o Parlamentos, el Foro de los Presidentes de Parlamentos de los países miembros.
El Grupo de los 20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, República Popular China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unidos de Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Entre estas naciones se encuentra un grupo de países que destacan en los últimos años por el potencial de sus economías emergentes, los llamados BRICs, integrados por Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China.
Al Foro de México 2013 asistirán como países invitados Chile, Colombia y España. También la Unión Interparlamentaria, que estará representada por su presidente Abdelwahad Radi, dirigente del Parlamento del Reino de Marruecos.
Esta reunión permitirá revisar desde la perspectiva parlamentaria cuatro de los principales retos de la agenda internacional, especialmente aquellos que inciden en la dinámica del desarrollo y la estabilidad de las naciones.
Tres temas son fundamentalmente económicos y financieros que se derivaron de la agenda de la Cumbre de Los Cabos; el otro, recoge preocupaciones de orden global.
Los temas a tratar son la Reforma de los Sistemas Financieros y el Combate a la Corrupción; las Reformas desde la Perspectiva Legislativa para la Generación de Empleos así como la Promoción y Estabilización del Comercio Internacional; el Desarrollo de Acciones Legislativas y de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria, con miras al establecimiento de un marco jurídico que estimule y orden la producción de materias primas, contribuya a estabilizar los mercados nacionales y fomente la seguridad alimentaria.
También se dará seguimiento y habrá análisis de las mejores prácticas en los avances en los países participantes en la elaboración de una legislación en materia de cambio climático que promueva, regule y aliente la participación de los sectores nacionales en el desarrollo sustentable; la generación de fuentes alternativas de energía; el impulso al crecimiento verde y la creación de fuentes de financiamiento para el cambio tecnológico y la cooperación internacional.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...