GLORIA ORTIZ
Toluca, Méx.- Durante el presente año en el estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tienen un registro de 101 niños desaparecidos de entre cero y 18 años, de ellos, 32 son varones y 69 mujeres, además y en el mismo lapso solo han sido localizados 63 menores, 19 son varones y 44 mujeres.
Luego de dar a conocer las cifras anteriores, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que al establecer la Alerta Amber, el objetivo es agilizar y hacer eficiente la búsqueda de personas extraviadas y combatir el delito de trata.
Dijo que los municipios en donde se concentran el mayor número de desaparecidos son los de la zona Oriente y el Valle de México, aunque aseguró no tener el registro de la existencia de bandas que se dediquen a la sustracción de niños.
Explico que en la mayoría de los 63 menores localizados tuvo origen en problemas conyugales, derivados de separaciones, divorcios o incluso, procedimientos de pérdida de la patria potestad.
La cifra general de personas desaparecidas es de mil 313 del 2012 a la fecha, de ellos, se han ubicado a 724 personas.
El programa de búsqueda de personas que inició con la Alerta Amber, participan la Secretaría General de Gobierno, Educación, Turismo, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, el DIFEM y los medios de comunicación.
Recalco que no es solamente un programa del gobierno, solicitamos la incorporación de los medios de comunicación, que es fundamental su aportación al avance en la investigación de los casos de extraviados, además de la participación de la sociedad civil y ONG", indico.
Explico que el programa es que en tres horas después de interpuesta la denuncia, por desaparición de un menor de edad al 066 o 086 y cualquier agencia de MP, habrá comunicación a todos los C4 existentes a nivel estatal y municipal, para todas las comandancias, y los medios de comunicación.
Sobre las recompensas ofrecidas por la PGJEM a cambio de información para la ubicación de personas, a la fecha tienen un registro de 20, de las cuales, fueron encontradas dos sin vida, una joven de 18 años y un señor del Valle de México, y no han pagado ningún monto hasta el momento.
Finalmente anuncio que será esta semana cuando se lance otra convocatoria con otras 20 personas extraviadas por las cuáles también se estará otorgando una recompensa de 300 mil pesos a quien de información sobre su paradero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario