jueves, 11 de abril de 2013

EPN envía a Senado ternas de órgano que evaluará a maestros

México, D.F.- En medio del conflicto magisterial que viven las entidades de Guerrero y Oaxaca, este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República las cinco ternas de aspirantes a ocupar un lugar en la Junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Este instituto será un nuevo organismo encargado de evaluar a los maestros y fue creado a raíz de la recién aprobada reforma educativa que modificó el artículo tercero y 73 de la Constitución.
Tal como lo adelantó la columna Bajo Reserva el pasado miércoles, mediante un oficio, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, envió los nombres para que la Cámara alta elija a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.
Las ternas fueron enviadas por periodos, es decir, dos ternas busca cubrir dos plazas para cinco años; otras dos ternas, van por un periodo de seis años y la última terna, busca cubrir una plaza por siete años.
Aspirantes
Para dos espacios de cinco años, la primera terna integrada (cinco años) por Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro. La segunda terna está integrada por los CC. Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales yPedro Alejandro Flores Crespo.
Para un periodo de seis años: aspiran, Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos yCarlos Muñoz Izquierdo, y la segunda terna está integrada por Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura.
Para un periodo de siete años: la única terna está integrada por María Luisa Chavoya Peña,Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle.
En documentos aledaños al oficio, el propio Presidente de la República firmó las ternas, las cuales contienen una breve explicación de su currículum.
La elección de estos integrantes recae en el Senado de la República. Los electos sólo tendrán oportunidad para reelegirse una vez. Después de recibir los nombres, el Senado citará a comparecer a los aspirantes y en caso de que la Cámara Alta rechace la terna, el Presidente de la República deberá presentar otra fórmula para la elección, si esta segunda opción es rechazada, el titular del Ejecutivo podrá nombrar al integrante de la Junta, de entre uno de los integrantes posibles.

Vanguardia

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...