viernes, 3 de mayo de 2013

PENDULO POLÍTICO

PETROLEO EN PELIGRO POR EL PODER ECONOMICO:
Ernesto Zedillo Ponce de León, el Señor Presidente académico  de los Harvianos capaces dé desprenderse de lo mas puro su dignidad a cambio de un mendrugo americano,  “el bolerito”, el del error de diciembre de 1994, a decir de Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, el heredero tras la desaparición intempestiva del candidato e injustificada de Luis Donaldo Colosio, a quien hicieron pocas pompas fúnebres, pero sí ceremoniales de epopeya, que elevaron a lo sublime decir como aquel prócer rey negro, en el tablero de ajedrez gringo, siempre admirado por su tenacidad, Martin Luther King, aquel Colosio que vio un pueblo con hambre, en suave discurso pronunciado bajo una inmensa cruz blanca, un 6 de marzo de 1994, Zedillo fue el causante del cambio de brújula. Aunado a la absorción de una izquierda neoliberal, incapaz de luchar por sus demandas de origen.
Que siempre predominó entre los militantes el “programa máximo”, es decir, la lucha contra el sistema capitalista, la batalla contra el Estado y su gobierno al servicio de los grandes empresarios y de los EEUU; por el contrario, el “programa mínimo” era para nosotros simples demandas reformistas necesarias con el fin de animar al pueblo a defender sus intereses gremiales o económicos inmediatos y así convencerlos de defender sus intereses históricos o de clase explotada. Si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales (que al fin y al cabo de eso trata la democracia) la lealtad del electorado puede darse por segura.
La reconfiguración del mapa sociopolítico de la Asamblea Nacional permitirá remover los obstáculos que, hasta ahora, impidieron el avance en algunos frentes estratégicos del proceso de construcción de una nueva sociedad. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. “El poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción.
La realidad de nuestro oro negro; Se les ha abierto espacios a las empresas privadas extranjeras en la identificación y exploración de reservas petrolíferas y en la construcción de plataformas y buques petroleros. Pero eso no les es suficiente. Lo que quieren el gobierno norteamericano, hay que decirlo claro, y las grandes empresas petroleras que están detrás, es tener acceso a la renta petrolera del país, quieren que se les permita tener acciones en Pemex-Exploración y Producción para participar directamente en la extracción del petróleo y de esa manera tener derecho a una parte del producto. “ la empresa global numero 1, la Standard Oil de Rockefeller (ESSO luego EXXON), en base a la inteligencia porfirista, lenta pero decididamente sacó a los británicos de la Península de Yucatán, pues ya andaban merodeando en Tabasco y Campeche a donde querían extender su Belice, luego Díaz sacó a los norteamericanos del Golfo con el pretexto de aprovechar los guanos de las islas del Golfo (¿por cierto donde quedó la Isla Bermeja, todavía desaparecida por la magia negra de Ernesto Zedillo?), sin embargo los norteamericanos no salían de Isla del Carmen, una especie de Isla Tortuga de los piratas y bucaneros de la era colonial, que como el holandés Lorencillo casi destruyó Veracruz, sin embargo Porfirio Díaz decretó la primera Ley Minera de 1884,  el petróleo todavía esta considerado en su parte física como mineral, por la presión británica, Díaz otorga en 1901 los primeros contratos para extraer petróleo de la llamada Faja de Oro de las huastecas veracruzana, hidalguense, tamaulipeca y de SLP, de ahí saldría la empresa extranjera mas poderosa El Águila perteneciente a la London Trust Oil,  hoy Royal Dutch Shell de las reinas de Inglaterra y de Holanda, la socia estratégica de PEMEX desde sus orígenes en 1938.
El objetivo principal de las petroleras trasnacionales es acceder a las ganancias del principal corporativo de Pemex. Eso es lo que esconde el gobierno; eso es lo que tenemos que impedir los ciudadanos. No nos hagamos bolas, la solución a la actual estrechez financiera de Pemex, para la recuperación y el desarrollo de esta vital empresa, está en cambiar el severo y confiscatorio régimen fiscal de Pemex y en aumentar sustancialmente los recursos de la empresa destinados a reinversión, exploración, innovación tecnológica y mantenimiento de instalaciones, y sobre todo en establecer un modelo fiscal que obligue a las 422 empresas consolidadas y a las mineras a pagar impuestos. Debe prevalecer el mandato constitucional de que es obligación de todos contribuir para los gastos públicos de manera proporcional y equitativa. La audacia y frialdad con la que ejerció el poder durante casi medio siglo muestran que la consolidación de las instituciones democráticas no es posible en ningún país sin referentes éticos y un poder judicial fuerte y autónomo que sea capaz de llamar a cuentas a la clase política y castigar toda forma de abuso contra la sociedad.  México debe tomar en cuenta la importancia que tienen las instituciones y el estado de derecho en el tránsito hacia la modernidad política. Un poder que no se ejerza sin mecanismos eficientes de rendición de cuentas para las élites dirigentes, difícilmente actuará en beneficio de los ciudadanos y el interés nacional. Un bien común en la palestra por el poder financiero que marca las reglas de juego y poder. PÉNDULO POLÍTICO: LO  QUE LLEGA” EL VALLE DE MEXICO ORIENTE” AEROPUERTO, CIUDAD FUTURA, PARQUE… http://wp.me/p2IC8h-3tc vía @wordpressdotcom

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...