miércoles, 22 de mayo de 2013

Senadores analizan objetar remoción de Cordero

Ciudad de México.- El equipo de Ernesto Cordero (PAN) analiza impugnar jurídicamente su remoción como coordinador parlamentario en el Senado.
De acuerdo con un estudio legal, es posible impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tendrían tres días para ello, una vez que Gustavo Madero designe al nuevo coordinador, lo cual sucedió ayer.
De acuerdo con los panistas afines al ex secretario de Hacienda, aunque los estatutos del PAN definen el procedimiento para nombrar al coordinador, a través de una consulta indicativa, no hay un proceso claro para removerlo.
En ese sentido, consideran que aunque en la práctica política se han dado remociones del coordinador, como en el caso del ex senador Santiago Creel, en la pasada legislatura, el reglamento aplicable considera que Cordero es miembro del CEN, y como tal se le debe abrir un proceso sancionatorio en caso de que se le quiera destituir, argumentando los motivos, y dándole oportunidad de defenderse.
Los corderistas consideran que aunque el reglamento del PAN aclara que los cargos conferidos discrecionalmente no estarán sujetos a procedimiento alguno, el cargo de coordinador no tiene esa característica, pues el estatuto pide una consulta indicativa previa al nombramiento, del presidente del PAN con el grupo parlamentario.
De ahí que argumentan que Cordero tuvo que ser removido a través de un procedimiento sancionatorio, que incluye un señalamiento, audiencias y un fallo con o sin sanción, con un plazo de 10 días, y no vía telefónica, como hizo Madero el domingo pasado.
Según el equipo de Cordero Arroyo, en ninguna parte de los estatutos, la remoción de un coordinador parlamentario del PAN puede hacerse vía telefónica, por ello, analizan impugnar ante el TEPJF.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Autobús de ADO choca contra tráiler en el libramiento de Perote, saldo preliminar siete fallecidos La madrugada de este viernes se reportó...