martes, 18 de junio de 2013

Se evitará evasión de impuestos: Videgaray

México, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que en la Cumbre del G-8, uno de los asuntos que más le llama la atención será el “desarrollar acuerdos para evitar que grandes empresas evadan impuestos”.
Dijo que los gobiernos han perdido mucho por contribuyentes muy ricos que no pagan.
Sostuvo que el tema no ha interesado mucho a economías desarrolladas; sin embargo, tras la crisis de 2008 “hay interés de los países por fortalecer su recaudación, para evitar evasión fiscal”.
Especificó que grandes empresas evitan pagar impuestos a través de una contabilidad compleja.
Videgaray destacó que el presidente Enrique Peña Nieto participará esta semana como invitado en la Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho, en Reino Unido, en la que pondrá sobre la mesa temas de comercio, transparencia e impuestos.
En entrevista para Noticias MVS, manifestó que “miles de millones de euros” dejan de pagar grandes corporaciones gracias a “técnicas sofisticadas”. Agregó que las empresas les cuentan “cosas distintas” al fisco porque, hasta ahora, entre países no intercambian información.
Sostuvo que uno de los grandes retos de México y los países es conocer “quién realmente es el dueño de la empresa o corporación”.
Observó que el gobierno mexicano impulsará que haya un intercambio de información financiera sobre quiénes son los dueños, dónde están domiciliados, qué ingresos reciben y cuáles son las propiedades que tienen en diferentes países del mundo.
Enfatizó que se debe eliminar el secreto bancario, pues es indispensable saber de quién es una empresa; “es importantísimo que la autoridad fiscal lo obtenga (el nombre del dueño)”.
El titular de Hacienda resaltó que a diferencia de la venta de Banamex, el Grupo Modelo sí tendrá que pagar impuestos por la venta de sus acciones a una empresa extranjera. El secretario afirmó que el SAT informará sobre la cantidad retenida a Modelo esta misma semana.

El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...