jueves, 13 de junio de 2013

Va Profeco contra abusos por el Día del Padre

México, D.F.- Este viernes, sábado y domingo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará en todo el país un programa especial de verificación y vigilancia de precios, con el fin de evitar prácticas comerciales abusivas con motivo del Día del Padre.
La dependencia orientará a los consumidores antes de adquirir una oferta o decidirse por un bien o servicio, y en los casos en los que se constaten infracciones a la Ley, se impondrán medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores.
Al mismo tiempo iniciará procedimientos administrativos, derivado de los cuales podrá imponer sanciones económicas que irían desde 643 pesos hasta más de 2.5 millones de pesos, precisó la Profeco en un comunicado.
Por ello, el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes, convocó a los prestadores de bienes y servicios a respetar precios y calidad en el servicio, y recomendó a la ciudadanía exigir precios a la vista y comparar; no comprar en el comercio informal, y denunciar cualquier abuso al Teléfono del Consumidor.
Los establecimientos objeto de verificación, para evitar prácticas abusivas, son autoservicios, departamentales, tiendas de ropa para caballero, zapaterías, electrónica, telefonía celular, discos, restaurantes, bares y estacionamientos púbicos, en los que se vigilarán aspectos de comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas y Metrología.
Lo anterior, en términos de que se exhiban y respeten los precios y tarifas, los cuales deben informarse en montos totales a pagar, se cumpla con los términos y condiciones anunciados, se respeten las promociones y ofertas, se proporcione en todo momento información, clara, veraz y comprobable.
Asimismo, que los productos ostenten información comercial en idioma español, relativa a la denominación del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, en su caso leyendas precautorias o de advertencia, por ejemplo.
Respecto a la metrología, buscará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales principalmente relojes registradores de tiempo de los estacionamientos públicos que operan en las zonas comerciales, se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...