Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda reveló que no contempla ninguna modificación en la política de incremento mensual en los precios de las gasolinas, que hasta 2013 ha sido de 11 centavos.
En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que este esquema continuará pues aún hay un diferencial entre la cotización de los combustibles internacionales respecto al mexicano.
Afirmó que la gasolina Magna es 5% más barata que la estadounidense, es decir, 50 centavos; mientras que la Premium y el Diesel es 10% inferior, equivalente a un peso.
Hasta hoy, los precios de las gasolinas en México se ubican en 11.47 pesos por litro en Magna; 12.03 pesos en Premium, y 11.83 pesos el Diesel.
México importa 40% de la gasolina que se consume en el país; pero la dependencia revela que compra este insumo caro para luego venderlo en el país a un precio más barato, es decir, que aplica un subsidio en beneficio de los consumidores.
Este subsidio costó 222 mil millones de pesos en 2012, y para este año se estimaba que fuera de 48 mil 895 millones; no obstante, esta cifra ya se rebasó al quinto mes y ahora se reestimó en 91 mil 206 millones.
Al cuestionársele a Messmacher si el diferencial entre la gasolina Magna mexicana y la estadounidense es de 50 centavos y con la actual política de deslizamiento de 11 centavos mensual el precio de ambos combustibles se equipararán en cinco meses, respondió que no se puede anticipar que eso suceda pues depende de otros factores. “Dependerá de lo que sucede en los precios internacionales y el tipo de cambio; si observamos un alza o una baja en los precios internacionales del crudo y por ende en el de las gasolinas podría terminar cerrando la brecha antes o después”, respondió.
Sin embargo, aun cuando la brecha entre ambos precios de los combustibles se ha cerrado, el funcionario afirmó que por el momento no se ha decidido hacer ningún tipo de modificación, “pero el momento en que se cambie esa política avisaremos a la ciudadanía como lo hemos hecho antes”.
Añadió que la nueva estimación en el costo del subsidio no implicará presión sobre las finanzas públicas ni tampoco repercutirá sobre ningún rubro del gasto público. “Nosotros no prevemos hacer ajustes”.
Desde 2007, el gobierno optó por eliminar el subsidio a la gasolina vía incrementos mensuales al precio.
Esta política se mantuvo en los siguientes años, pero el gobierno federal decidió congelar este esquema en enero de 2009, ante la emergencia económica generada por la crisis financiera mundial y con el fin de evitar un impacto negativo sobre el bolsillo de los hogares mexicanos.
Fue en 2010 cuando el gobierno aplicó nuevamente el ajuste gradual en los precios de combustibles, mismo que se mantiene hasta hoy.
Política insuficiente
El analista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que en los meses recientes se registró un crecimiento en los precios de los energéticos, entre ellos en la gasolina, lo que ha provocado que el desliz de 11 centavos sea insuficiente para cerrar la brecha que hay entre la cotización nacional y la extranjera.
Aun así, afirmó que esta política de desliz de 11 centavos, ha sido más efectiva que la del año pasado, cuando fue de 9 centavos, ya que el costo del subsidio a la gasolina será de 100 mil millones de pesos en 2013, contra 222 mil millones del año anterior. “En 2012 fue un tema porque el subsidio era superior al gasto total de programas sociales; si bien se elevó el monto en 2013 se dan los pasos en la dirección correcta”, dijo.
En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que este esquema continuará pues aún hay un diferencial entre la cotización de los combustibles internacionales respecto al mexicano.
Afirmó que la gasolina Magna es 5% más barata que la estadounidense, es decir, 50 centavos; mientras que la Premium y el Diesel es 10% inferior, equivalente a un peso.
Hasta hoy, los precios de las gasolinas en México se ubican en 11.47 pesos por litro en Magna; 12.03 pesos en Premium, y 11.83 pesos el Diesel.
México importa 40% de la gasolina que se consume en el país; pero la dependencia revela que compra este insumo caro para luego venderlo en el país a un precio más barato, es decir, que aplica un subsidio en beneficio de los consumidores.
Este subsidio costó 222 mil millones de pesos en 2012, y para este año se estimaba que fuera de 48 mil 895 millones; no obstante, esta cifra ya se rebasó al quinto mes y ahora se reestimó en 91 mil 206 millones.
Al cuestionársele a Messmacher si el diferencial entre la gasolina Magna mexicana y la estadounidense es de 50 centavos y con la actual política de deslizamiento de 11 centavos mensual el precio de ambos combustibles se equipararán en cinco meses, respondió que no se puede anticipar que eso suceda pues depende de otros factores. “Dependerá de lo que sucede en los precios internacionales y el tipo de cambio; si observamos un alza o una baja en los precios internacionales del crudo y por ende en el de las gasolinas podría terminar cerrando la brecha antes o después”, respondió.
Sin embargo, aun cuando la brecha entre ambos precios de los combustibles se ha cerrado, el funcionario afirmó que por el momento no se ha decidido hacer ningún tipo de modificación, “pero el momento en que se cambie esa política avisaremos a la ciudadanía como lo hemos hecho antes”.
Añadió que la nueva estimación en el costo del subsidio no implicará presión sobre las finanzas públicas ni tampoco repercutirá sobre ningún rubro del gasto público. “Nosotros no prevemos hacer ajustes”.
Desde 2007, el gobierno optó por eliminar el subsidio a la gasolina vía incrementos mensuales al precio.
Esta política se mantuvo en los siguientes años, pero el gobierno federal decidió congelar este esquema en enero de 2009, ante la emergencia económica generada por la crisis financiera mundial y con el fin de evitar un impacto negativo sobre el bolsillo de los hogares mexicanos.
Fue en 2010 cuando el gobierno aplicó nuevamente el ajuste gradual en los precios de combustibles, mismo que se mantiene hasta hoy.
Política insuficiente
El analista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que en los meses recientes se registró un crecimiento en los precios de los energéticos, entre ellos en la gasolina, lo que ha provocado que el desliz de 11 centavos sea insuficiente para cerrar la brecha que hay entre la cotización nacional y la extranjera.
Aun así, afirmó que esta política de desliz de 11 centavos, ha sido más efectiva que la del año pasado, cuando fue de 9 centavos, ya que el costo del subsidio a la gasolina será de 100 mil millones de pesos en 2013, contra 222 mil millones del año anterior. “En 2012 fue un tema porque el subsidio era superior al gasto total de programas sociales; si bien se elevó el monto en 2013 se dan los pasos en la dirección correcta”, dijo.
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