martes, 16 de julio de 2013

Reubicarán a madres que viven con sus hijos en el penal de Santa Martha

Ciudad de México.- Ante el preocupante escenario de que un total de 107 niños menores de seis años se encuentran en reclusión en compañía de sus madres en Santa Martha, que están privadas de la libertad acusadas de cometer delitos, y debido a que estos menores conviven con la población carcelaria en general, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dio a conocer que se prepara para antes de que concluya este año el traslado de estas internas al Reclusorio Femenil de Tepepan donde contarán con amplios beneficios para el sano desarrollo del infante.
Asimismo, detalló que dicha transferencia será destinada sólo para aquellas mujeres que tengan hijos, así como mujeres de la tercera edad y con problemas psiquiátricos, ubicando a estas últimas en módulos separados para que los menores no convivan con todo tipo de reas.
Al participar en el "Foro de análisis sobre el Derecho de las Niñas y Niños de Madres y Padres en Reclusión", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Serrano también anunció que a partir de la próxima semana, los niños que se encuentran dentro de un reclusorio contarán con el servicio de 24 horas de una pediatra, ya que actualmente el servicio sólo se daba durante el día.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, advirtió que la reclusión de madres adolescentes debe ser por el menor tiempo posible, y exhortó a que los jueces razonen mucho más en las consecuencias de prolongar el tiempo de su encarcelamiento. La idea ahora, explicó, es que niñas y niños estén el menor tiempo posible dentro de las cárceles, buscando alternativas como los hogares sustitutos y garantizando que los hogares en los que sean alojados sean los de familiares cercanos. "Las abuelas o las tías pueden participar de su integración y lograr reducir así al máximo posible el efecto de la prisionalización que tienen niñas y niños con sus madres en prisión", subrayó.
En ese propósito, ubicó el ejercicio de los derechos de niñas y niños que viven con sus madres en prisión como una responsabilidad de Estado, ante la cual se requiere de múltiples intervenciones.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...