miércoles, 7 de agosto de 2013

Abierto GDF a escuchar todas las voces en tema de mariguana: Mancera

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que luego de que la federación le compartió la responsabilidad de atender el tema de las drogas, su administración tiene la obligación de actuar de manera informada para conocer "si estamos en la ruta correcta de actuación".
Puntualizó que es clara la competencia en el ámbito federal, como lo marca la Constitución; sin embargo, en esta responsabilidad compartida reiteró la necesidad de abrir el debate para que su administración genere una propuesta en el tema.
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, el mandatario local destacó que en los diversos estados que conforman la República Mexicana se debería asumir el tema del narcomenudeo con un enfoque de salud.
Recordó que el Estado mexicano, a partir de la reforma de la Ley General de Salud, adoptó una política que se encamina a la no penalización de la posesión de diversas sustancias.
En el foro, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el mandatario aseguró que la decisión final que se tome entorno a la legalización de la marihuana, ya sea el sí o el no, esto se hará de manera informada, escuchando los diversos sectores de la sociedad y expertos en el tema.
En su oportunidad, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó la necesidad de generar en este momento un debate abierto y analizar "cuál ha sido el costo de 30 años de prohibición en México y cuáles podrían ser los escenarios eventuales de una despenalización".
Mencionó que el organismo a su cargo abonó para que esta discusión incluya la perspectiva de los derechos humanos, entre los que se encuentra los de la salud y a la libertad de decisión.
Indicó que el ponderar un derecho sobre otro abonó a la prohibición, por lo que se necesita buscar mecanismos para armonizar a los derechos.
Entrevistado luego del inicio de este foro, puntualizó que también es necesario proteger el derecho a la integridad de las personas, por la inseguridad que se ha generado en torno al tema de las drogas.
La Ciudad de México, afirmó, se encuentra a la altura de cualquier sociedad del mundo, y recordó que en el Distrito Federal se han tomado decisiones muy polémicas, como en su momento fue la despenalización del aborto.
El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...