martes, 13 de agosto de 2013

Celular, arma de riesgo laboral

Toluca, Estado de México.- El delegado de la zona poniente del IMSS en el Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete afirmó que la principal causa de los accidentes de trabajo son por distracción y el celular debería catalogarse como arma de riesgo y no permitirse en los centros laborales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó el año pasado por concepto de incapacidades 120 millones de pesos, situación que el delegado consideró preocupante, pues corresponde a una cantidad de recursos muy importante y "en algunas ocasiones no se justifica".
El delegado informó que durante 2008 se dieron 17 mil incapacidades temporales y para el año 2012 fueron 23 mil, en sus diferentes rubros como pueden ser por accidentes de trabajo, accidentes en trayecto o por enfermedades de trabajo.
Desafortunadamente, expresó, los servicios que otorga el IMSS se ven disminuidos en su agilidad para atender a los pacientes, porque hay derechohabientes que sólo acuden a las instalaciones a solicitar incapacidades, eso no sólo afecta el servicio que se da en ese momento, sino que afecta la productividad de la empresa donde está, afecta la dinámica de su casa, y la bolsa del seguro social.
Gómez Bravo Topete consideró que en algunas ocasiones el trabajador finge los dolores, los cuadros característicos de alguna enfermedad, malestares, y para no caer en discusión los doctores con el trabajador, el médico otorga la incapacidad.
Aunque consideró que difícilmente se podría saber el porcentaje de las incapacidades que no debieran darse, dijo esperar que realmente la haya requerido el trabajador.
Sobre el empleo del celular en los centros de trabajo, estimó que debiera prohibirse su uso, ya que la incorporación de este aparato ha sido en los últimos años, y no es necesario que acudan con él.
Lamentablemente, dijo, cuando ocurre un accidente, el trabajador no va a reconocer o aceptar que se amputó el dedo o la mano porque estaba contestando su celular y se distrajo, lo mismo ocurre en los accidentes de tránsito, ellos o ellas no aceptarán que chocaron por la distracción que significa contestar el celular al momento de manejar.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...