viernes, 9 de agosto de 2013

Chachalacas dejó de ser un pueblo de pescadores

*Dejaron las redes para ofrecer paseos en lancha y otros servicios
 
Por Manuel CARVALLO
 
Veracruz, Ver.- “Desde hace varios años, nuestra comunidad dejó de ser un pueblo de pescadores”, aseguró el Agente Municipal del pueblo de Chachalacas, José Manuel Hernández de la Hoz, quien afirmó que las más de 300 personas que se dedicaban a esa actividad, se convirtieron en prestadores de servicios turísticos.
Gracias a la contaminación, huracanes y actividades de Petróleos Mexicanos en los litorales veracruzanos, la captura de especies marinas ya es casi nula “y no saca uno ni para comer”.
Dijo que ante este panorama poco prometedor para ellos y sus familias, los pescadores decidieron utilizar sus lanchas para ofrecer paseos en frente a la playa, en los manglares y en la Rivera del Rio
Actopan.
“Pero han ido más allá –dijo— porque ahora son prestadores de servicios en la playa, pues alquilan palapas, bananas y cuatrimotos que adquirieron con las ventas de sus motores y lanches de pesca”.
Y precisamente por ser ya un pueblo que depende más del turismo que de la pesca, Hernández de la Hoz, anunció también la celebración de la “XIV edición del Festival de la Fritanga de Mojarra más Grande del Mundo”, que celebrará los días 23, 24 Y 25 de agosto.
Dijo que desde se celebró el primer festival, se dieron cuenta que en el turismo, está una forma digna de sobrevivir, o por lo menos mejor que la pesca.
Aseguró que aunque el pueblo es chico y no cuenta con más de 5 mil habitantes, se espera en estos tres días la visita de más de 10 mil turistas del estado y de otras partes del país y del mundo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...