martes, 6 de agosto de 2013

Denuncian en SAT a 534 malos funcionarios

México, D.F.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 534 funcionarios de esa dependencia ante el Ministerio Público y al Órgano Interno de Control durante el primer semestre de 2013, debido a que detectó en ellos un ejercicio indebido de sus funciones.
Según el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, la cifra de acusaciones es la más alta para un periodo similar.
En los primeros seis meses del año pasado, el número de casos sumaron 420; en 2011 se contabilizaron 249 asuntos, mientras que en 2010 apenas reportaron 133.
La información de Hacienda reveló que los principales delitos que cometieron los trabajadores del SAT fueron falsificación de documentos, cohecho, equiparable al contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, denuncia de hechos, ejercicio indebido del servicio público y peculado.
De los 534 funcionarios denunciados, a 38 los remitieron al Ministerio Público, mientras que a los 496 restantes fueron consignados al Órgano Interno de Control.
Casi la mitad de las averiguaciones correspondieron a la Administración General de Aduanas (AGA), uno de las áreas estratégicas económicas más importantes dentro del SAT.
Al interior de la AGA se reportaron 252 denuncias contra funcionarios, de los cuales 14 se consignaron ante el Ministerio Público y los otros 238 se remitieron al Órgano Interno de Control.
Las anomalías que se hallaron en los empleados de las aduanas estuvieron ligadas principalmente con delitos relacionados con el peculado, ejercicio indebido del servicio público, uso de documento falso y equiparable al contrabando.
Las regiones donde detectaron la mayor parte de los problemas de funcionarios de AGA fueron en el noroeste, en la metropolitana, norte centro, y Pacífico norte.
EL UNIVERSAL cuestionó recientemente al administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón, sobre los problemas relacionados con la corrupción al interior de esta área, a lo que el funcionario respondió que hay un compromiso por atender y revisar tanto al personal como los procedimientos del sector a fin de reducir este problema.
Las aduanas son un sector fundamental en la economía nacional, ya que recaudan 46% del IVA.
En junio, este diario informó que Alejandro Amadeo González Guilbot funge como administrador central de la Aduana de Tijuana con un sueldo mensual de 104 mil 113 pesos; sin embargo, su vida era más parecida a la de un millonario que la de un servidor público.
Entre sus pertenencias se registran dos casas con un valor cercano al millón de dólares, autos de lujo valuados en 600 mil dólares, entre ellos un Rolls-Royce Ghost.
Se solicitó al Servicio de Administración Tributaria la información de si Alejandro Amadeo González Guilbot es uno de los funcionarios denunciados ante el MP o el Órgano Interno de Control, a lo que respondió que no tiene información al respecto.
“De haberse iniciado alguna averiguación o investigación contra el administrador de Tijuana formaría parte de una indagatoria sobre la cual no podemos opinar”, detalló a solicitud de este diario el Servicio de Administración Tributaria.
Auditoría, segunda en denuncias
La Administración General de Auditoría Fiscal Federal fue la segunda área del SAT que presentó el mayor número de denuncias pues contabilizó 117 averiguaciones ante el Órgano Interno de Control y 11 ante el Ministerio Público.
Se trata de otra área fundamental del gobierno, pues es la encargada de supervisar y evaluar la contaduría pública que se dictamina para efectos fiscales.
Con menor número de casos de denuncias, Hacienda informó que las áreas de Administración General de Recaudación; la de Servicios al Contribuyente y la de Recursos y Servicios, reportaron 53, 42 y 34 casos, respectivamente.
Desde 2004, cuando la SHCP comenzó la publicación de este reporte, se tienen contabilizados 4 mil 322 denuncias contra funcionarios por el ejercicio indebido en sus servicios.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...