jueves, 22 de agosto de 2013

Destaca el Estado de México en el país por predios sin escriturar

Toluca, México.- El Estado de México ocupa el primer lugar en cuanto al número de predios irregulares, ya que concentra el 20 por ciento de la cifra a nivel nacional que se estima que es de cinco millones de lotes que no están regularizados y los propietarios no cuentan con las escrituras.
El director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez, indicó que se está trabajando en poder contabilizar el número de predios irregulares pero estimó que hay más de cinco millones de lotes irregulares en el país, de los cuales, alrededor de un millón están ubicados en territorio mexiquense.
Comentó que la principal problemática es que el terreno es comunal o ejidal y no se hace la separación de los bienes cuando una familia da la herencia a sus descendentes y viven por varias generaciones en la irregularidad.
"La zona conurbada, como las ciudades, van creciendo y están rodeadas por propiedad social que es ejidal o comunal, pues poco a poco el que es dueño de una parcelita o un predio, hace su casita o se lo da a la familia, a los hijos y nietos, y es como se va creciendo en la irregularidad", dijo.
Agregó que los únicos predios que no se pueden regular son los que se ubican en zonas de riesgo como barrancas, ríos o bosques, pero aseguró que estos representan un porcentaje mínimo del uno por ciento a nivel nacional.
El funcionario señaló que la CORETT da facilidades para que los habitantes den certeza jurídica a través de regularizar sus propiedades, y que tienen como prioridad atender a las comunidades que forman parte de la Cruzada Contra el Hambre, que no tienen muchas posibilidades de pagar los tramites.
Precisó que algunos municipios contribuyen con el pago de algunos impuestos como el cambio de dominio o el pago del predial, así como los gobiernos de los estados subsidian parte del trámite de la escritura en el Registro Público Federal.
La CORETT ha realizado 15 convenios con municipios mexiquenses y están programados otros 14 más para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta en regular la tenencia de la tierra.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...