jueves, 15 de agosto de 2013

RECIBE CODHEM 272 QUEJAS CONTRA POLICÍAS MUNICIPALES

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que en los primeros siete meses de 2013, recibió un total de 272 quejas contra elementos de seguridad pública municipal, por presuntas violaciones a los derechos de la ciudadanía.
De acuerdo con la dependencia, todos los expedientes que se inician por probables transgresiones a los derechos humanos son investigados a fondo.
La Defensoría señaló que en los últimos meses se han reforzado las acciones de capacitación en este sector, con la finalidad de brindarle herramientas a los oficiales para llevar a cabo su labor de mejor forma, que conozcan sus atribuciones y marco de actuación, de manera que se reduzcan las quejas en este sentido.
La CODHEM expuso que la colaboración de los ayuntamientos en ese sentido es amplia y durante todo el año, personal del Organismo recorre las 125 municipalidades para impartir temáticas a los efectivos locales,  enfatiza el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, así como los deberes que tienen los miembros de los cuerpos policiacos.
De acuerdo con cifras recabadas por la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la CODHEM, los principales motivos de queja recibidos en contra de policías municipales son el ejercicio indebido de la función pública, con 62 quejas; abuso de autoridad, con 55; y detención arbitraria, con el mismo número, entre otros.
Finalmente, cabe señalar que durante 2012, la CODHEM recibió 508 quejas contra elementos de las diferentes corporaciones municipales,  cuyo principal motivo de inconformidad fue el abuso de autoridad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...