viernes, 20 de septiembre de 2013

Aprueba Ifetel publicación de estatuto orgánico

México D.F.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó este viernes por unanimidad la publicación del estatuto orgánico con el cual operará la institución.
En su cuenta de twitter, el comisionado Fernando Borjón escribió: “en la primera sesión del Pleno @IFT_MX aprobamos por unanimidad el Estatuto Orgánico, para su publicación @DOF_SEGOB”.
El estatuto orgánico del Ifetel es uno de los primeros pasos del nuevo órgano regulador, ya que se trata de la base de la estructura jurídica y sobre el cual se sustentarán sus decisiones.
De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones, que dio paso a la creación del instituto, este reglamento interno deberá ser emitido por el Pleno mediante un sistema de votación por mayoría calificada. En opinión del ex integrante de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, la existencia de este documento es fundamental para que los actos del instituto tengan efectos jurídicos.
El pasado 11 de septiembre se instaló el Pleno del Ifetel, presidido por Gabriel Contreras y conformado por Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas, Adriana Labardini, Mario Fromow y Ernesto Estrada.
El Ifetel regula y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y regula de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
Además, tiene la facultad de imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.
A partir de la integración del Ifetel, inicia el periodo de 180 días naturales que marca la reforma en la materia para que el nuevo órgano regulador emita, entre otras acciones, las bases y convocatoria para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión y determine la existencia de operadores preponderantes.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...