miércoles, 18 de septiembre de 2013

Atendidas y bajo control, las zonas afectadas por precipitaciones: Duarte

Xalapa, Veracruz.- Con las acciones preventivas que implementó el Sistema Estatal de Protección Civil, la situación en todas las regiones afectadas por las intensas lluvias está bajo control, tenemos el cien por ciento de las comunicaciones restablecidas, los puertos y aeropuertos están funcionando, así como las vías de comunicación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, señaló que, gracias a la cultura de la protección civil que los veracruzanos hemos desarrollado a lo largo del tiempo, Veracruz está de pie, trabajando de manera coordinada con el Ejército a través de su Plan DN-III, con la Marina a través de su Plan Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública a través de su Plan Tajín.
Informó que se ha evacuado a 32 mil veracruzanos de las zonas más susceptibles a las crecidas de los ríos y de los arroyos de respuesta rápida; sin embargo, la parte que representa la mayor atención es el norte del estado, por la proximidad a donde fue descargando todos los remanentes de agua el huracán Ingrid.
"Ya evacuamos a toda la población de esta cuenca a efecto de evitar cualquier situación, y es atendida en los diferentes albergues temporales y áreas que hemos establecido con las diferentes instituciones, con el DIF estatal y los sistemas municipales para atender correctamente a las familias".
Señaló que están funcionando todos los sistemas de protección civil de manera eficiente, que se han realizado las previsiones con antelación ante las instancias correspondientes; además, Veracruz ha recibido todo el apoyo del Gobierno de la República.
"El presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado todo el respaldo a través de la Secretaría de Gobernación, instancia que nos ha proporcionado los apoyos e insumos para poder atender a la población que así lo requiera".
El mandatario hizo alusión al lamentable fallecimiento de 11 personas, quienes viajaban en un autobús con pasajeros, el cual recibió el impacto de un deslave en el municipio de Altotonga: "estamos atendiendo a 11 personas más en los diferentes centros de salud del estado de Veracruz".
Duarte de Ochoa comentó que en estos momentos se lleva a cabo una serie de acciones a fin de atender la emergencia, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la colaboración de la población "estamos superando esta situación".
"El norte de la entidad es donde impactó el huracán Ingrid, el cual transitó por todo el litoral veracruzano, desde Coatzacoalcos hasta Pánuco y después siguió su marcha hacia el norte hasta llegar a la mitad del estado de Tamaulipas".
No obstante que estaba a 200 kilómetros ya de la frontera de nuestro estado, la cantidad de agua que trae aparejado este fenómeno meteorológico hizo que la cuenca del río Pánuco tuviera la mayor cantidad de agua y por eso el desbordamiento de este cuerpo de agua. "Como lo hemos tenido hasta ahora, la Comisión Nacional del Agua prevé que supera su escala crítica en 10 centímetros".
Dijo que se ha estado atendiendo a toda la población y recordó que este lunes, en compañía del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, recorrió zonas afectadas.
"Hemos visitado tanto en la zona centro como en la zona norte del estado, apoyando y supervisando que todos los protocolos de protección civil estén desarrollándose como debe de ser", recalcó el Gobernador y dijo que continuarán los recorridos.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las próximas 48 horas, a partir del lunes, serían de intensas lluvias: "ya pasaron 24, este miércoles serán las siguientes 24, por lo que esperamos estar superando la parte más crítica y esperamos que los ríos, principalmente el Pánuco, que es el único que tenemos en estos momentos fuera de su cauce pueda restablecerse y regresar a su cauce normal".
 
El Sol de Córdoba

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...