miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fuerza pública desalojó a cañeros que bloqueaban carreteras en Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Al menos una veintena de cañeros que mantenían tomada la Autopista Córdoba-Veracruz y la carretera federal Córdoba-La Tinaja, resultaron golpeados tras el desalojado registrado por grupos de granaderos estatales y policías federales, en un operativo sorpresa.
Fue al filo de las 20:00 horas de este martes, cuando un contingente de al menos 250 granaderos de la Policía Estatal y de la Policía Federal replegó a los inconformes localizados sobre la carretera Veracruz-La Tinaja, a la altura de Rancho Trejo.
Durante el retiro de los cañeros inconformes por la falta de subsidios gubernamentales, no se registraron detenciones, ya que al ver la llegada del contingente de uniformados en camionetas y camiones, la mayoría de ellos comenzaron a correr hacia los cañaverales para ocultarse por varias horas.
Sin embargo, el saldo fue de al menos una veintena de cañeros lesionados, ya que no todos corrieron de los policías, “hubo algunos que le hicieron frente a los oficiales con piedras, palos y machetes”.
Los cañeros que reclaman un subsidio al gobierno federal, retiraron la obstrucción de estas vías de comunicación, después de 36 horas.
El bloqueo permanecía desde las 08:00 de la mañana del lunes.
También se retiró a los cañeros de la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de un lugar conocido como Rancho Trejo, vía paralela a la Autopista que de la misma forma se encontraba obstruida.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales a través de su cuenta @Capufe indicó que: "Nos informan que aprox. a las 20:20 hrs. Se retiran los manifestantes. Tránsito lento, precaución."
Avance Vial indicó a través de la misma vía: “Que ha sido Retirado y Bloqueo, manifestación de cañeros, ya hay paso en carretera Tinaja Cd. Alemán, a la altura del km 37, rumbo a Tierra Blanca”.
Se evito un baño de sangre…
La oportuna intervención de las autoridades estatales y federales, evitaron que se registrara un baño de sangre, ya que ayer mismo el dirigente nacional de los Productores de Caña de la CNC, Daniel Pérez Valdés, había amenazado con levantar el plantón de los disidentes a punta de “chingadazos”, “los quitaremos con las consecuencias a que haya lugar”.
El líder nacional de los cañeros de la CNC, y los presidentes de las uniones locales del estado de Veracruz, habían dado un plazo –hasta las 9 de la mañana de hoy miércoles— a los sujetos que han bloqueado las carreteras de Veracruz afectando a miles de empresarios, comerciantes, industriales, turistas, camioneros y ciudadanos en general, a retirarse de los plantones o en caso contrario hoy mismo con la presencia de miles de reales productores de caña “vamos por ellos”.
Pérez Valdés acusó al perredista Arturo Hervís Reyes y al diputado federal Víctor Serralde Martínez, de estar detrás de ésta gente buscando tan sólo notoriedad.
“Si esa bola de vividores, instigadores y causantes de graves daños a la economía de las regiones cañeras, como sucede en Córdoba y otras ciudades, siguen con sus bloqueos van a conocer la fuerza, unidad y coraje de los verdaderos cañeros, quienes estamos cansados de este tipo de acciones que nos han agraviado”, había advertido.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...