martes, 10 de septiembre de 2013

Lluvias provocan pérdidas en mil hectáreas de maíz

Toluca Estado de Méx.- Las intensas lluvias que han caído en el Estado de México han provocado pérdidas totales en mil hectáreas de maíz, principalmente en el norte de la entidad, sostuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario mexiquense, Eduardo Gasca Pliego.
Aunque la Sedagro está atendiendo alrededor de seis mil hectáreas que presentan distintos grados de afectación, a pesar de ello ha sido una buena temporada y seguramente se obtendrá una buena cosecha, pues ha llovido bastante.
"Esperamos que no se nos adelanten las heladas pero creo que estamos en buen término, ya está llenando el grano de maíz y estamos en buenas condiciones para tener una mejor cosecha", comentó al referir que se esperan dos millones de toneladas en el Estado de México.
Aseveró que las mayores afectaciones se registraron en el centro y norte del estado, y fueron principalmente cultivos de maíz, en menor proporción de papa. Agregó que ya se está aplicando un seguro, y ya se hizo el levantamiento de datos de los productores afectados para hacer el pago correspondiente.
"Se están pagando mil 200 pesos por hectárea, ya se está haciendo el trámite y se están cubriendo los apoyos", comentó al referir que los cultivos se perdieron por lluvia, granizo y vientos.
Además el maíz también se ve afectado por un gusano conocido como "soldado", que se ha visto en sembradíos del norte del Estado, pero se está atacando y todo está perfectamente controlado.
Dijo finalmente que las intensas lluvias que han caído han sido benéficas porque las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria están a un 61 por ciento de su capacidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...