viernes, 13 de septiembre de 2013

Sufren triple discriminación por ser mujeres, pobres e indígenas: IVM

Xalapa, Veracruz.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que las mujeres indígenas padecen triple discriminación "por ser mujeres, ser pobres y ser indígenas, y desde su precaria condición social tienen que llevar el sustento al hogar y sacar adelante a sus hijos.
"Necesitamos fortalecer el conocimiento y difusión de los derechos de las mujeres indígenas, pero hacerlo en lenguas maternas, originarias. Requerimos traductores, intérpretes, para que ellas puedan decidir, informarse, e incluso también tener la posibilidad de que las instituciones las atiendan de manera expedita, oportuna", abundó.
"En el caso de las mujeres veracruzanas, muchas trabajan la tierra y no son dueñas de ella, por eso estamos conversando, también, con la Procuraduría Agraria, para cambiar el reglamento de las juntas ejidales, porque hasta ahora las mujeres no tienen voz y voto todavía, y eso hace que en muchas ocasiones ellas estén a cargo, pero no tengan representación", dijo la directora del IVM.
Entrevistada minutos antes de participar en el foro Mujeres indígenas, organizado por el Colver en el contexto del Día de las Mujer Indígena, celebrado el pasado 5 de este mes, Edda Arrez consideró que hace falta promover la inclusión de más mujeres, más jóvenes, que ingresen a tecnológicos también, no solo para carreras de ciencias sociales y humanas, sino para que incursionen en ingenierías, tecnológicos, que estudien.
Mencionó que estas tareas no son fáciles porque también las mujeres indígenas se enfrentan al problema económico, que limita su incursión a centros educativos.
La funcionaria estatal informó que, como un esfuerzo para tratar de acabar con el rezago social en que viven las mujeres indígenas, están tratando de impulsar la creación de nueve centros para el adelanto de las mujeres, en los municipios de muy alta marginación.
"Estamos viendo cómo podemos hacerle para que más mujeres puedan participar en toma de decisiones y empoderarse para tener voz en sus comunidades, no solo entre ellas, como mujeres, sino frente a su comunidad, integrada por hombres y mujeres", refirió.
Diario Xalapa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...