sábado, 5 de octubre de 2013

Avanzan diputados en la ley de partidos

Ciudad de México.- En las mesas de negociación del Pacto por México destinadas a definir el contenido de la reforma política y electoral avanzan ya los consensos en favor de una Ley General de Partidos.
Al respecto, Alfa González Magallanes, diputada del PRD y responsable de este apartado, señaló que existen varias coincidencias entre las propuestas de su instituto político y el PAN, como es la idea de que dicho ordenamiento deberá regular tanto a los partidos políticos nacionales como a los locales.
Al respecto, sin embargo, el PRI pretende sólo regular a los partidos nacionales.
González Magallanes aseguró que ha sido bien recibida la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) y que su partido habrá de impulsarla “hasta donde tope”.
Se necesita un instituto electoral con una imagen creíble, sólida, porque en este momento la sociedad no tiene confianza en la autoridad electoral”, argumentó la perredista.
Reveló que dicha ley incluiría un apartado sobre las candidaturas independientes.
La propuesta establece que si un partido lanza un candidato único, éste no podrá emplear los tiempos de precampaña para promoverse.
La legisladora consideró que el cambio es necesario porque actualmente el uso de dichos espacios genera condiciones de falta de equidad para el resto de los partidos que realizan procesos de selección interna, cuando hay más de dos o hasta 20 aspirantes a un cargo.
De manera que, según el proyecto de ley, los candidatos únicos deberán abstenerse de hacer precampaña.
Comentó la perredista que ya la Suprema Corte se ha pronunciado al respecto, determinando que es inconstitucional que dichos aspirantes dispongan de mayor tiempo que el resto para posicionarse.
La ley prevé además que exista un padrón común de proveedores, para establecer precios únicos para los espectaculares, la renta de espacios públicos para la realización de actos políticos y los diversos servicios vinculados a las campañas electorales.
Si el Estadio Azteca le cuesta a un partido 20 mil pesos para realizar su cierre de campaña y otro partido decide usar ese mismo espacio, le debe costar también 20 mil pesos”, ejemplificó la diputada González.
El padrón se aplicaría de igual manera para los grupos que se contratan en los cierres de campaña.
Si la banda tal o el grupo determinado cuesta un millón, que a todos los partidos les cobre lo mismo por presentación, y no como ahora que al PRI un espectacular le cuesta 10 mil y el mismo espectacular al PRD le cuesta 200 mil pesos”, abundó la perredista.
La propuesta de Ley General de Partidos  avalada por la oposición plantea fijar para todas las entidades de la República las mismas reglas para las coaliciones. “Así se pedirían los mismos requisitos en Baja California que en Quintana Roo”, comentó González Magallanes.
 
El Dictamen

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...