sábado, 5 de octubre de 2013

Evacuación preventiva en Chiconquiaco salva la vida de mil 200 personas

Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria del Comité  Estatal de Emergencias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la entidad mantiene una alerta por deslaves y deslizamientos en las zonas montañosas, debido a la saturación del suelo por las grandes cantidades de agua que han dejado las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos recientes que la han impactado en las últimas semanas.
El mandatario señaló que, gracias a la evacuación preventiva en días pasados de la comunidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco, se brindó seguridad a mil 200 habitantes de la zona, quienes fueron trasladadas a albergues, luego del derrumbe de un cerro.
Destacó que, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano, se logró poner a salvo a la población, que accedió a ser trasladada a sitios seguros en las comunidades de El Huérfano, Xomotla y Monte Verde; esta acción coordinada permitió registrar saldo blanco por la contingencia.
Duarte de Ochoa instruyó además al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, continuar con las labores propias de la dependencia. Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha enviado los insumos necesarios para atender a la población.
A su vez, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, reconoció el trabajo coordinado de las autoridades estatales en la evacuación preventiva y puso a disposición del Gobierno del Estado helicópteros de la Secretaría de Marina para seguir protegiendo y apoyando a la población que lo requiera.
Por instrucción del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará a las familias con el programa de empleo temporal para permitirles ingresos a través de trabajos de limpieza de la zona, además, realizarán recorridos y supervisiones técnicas en el municipio de Tatatila, donde los cerros y laderas serían susceptibles de presentar actividad geológica.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...