miércoles, 9 de octubre de 2013

Inequidad y pobreza en Edomex van en aumento

Estado de México.- En análisis de Glosa del 2° informe del Ejecutivo Estatal, con la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez; la Diputada perredista Ana Yurixi Leyva Piñón, afirmó que la pobreza e inequidad en el Estado de México ha ido en aumento, por lo que pidió a la titular de esta Secretaría, datos sobre el programa “Cruzada contra el hambre”, sobre cuantas y cuáles son las localidades beneficiadas.
“Las localidades fueron clasificadas en alta, media y baja marginación, de ahí se eligieron a 2400 localidades dentro de 32 municipios, para la identificación de 850 mil personas para ser beneficiadas en esta primera etapa” respondió la Secretaria de Desarrollo Social.
Por su parte, el Diputado Epifanio López Garnica; refirió que son 287 mil 123 los menores que trabajan en la entidad mexiquense, además que en situación de calle, se ubican en 13 mil 752 infantes.
“Para tener una idea más clara hagamos un ejercicio: si ubicáramos a la población total de los municipios de Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Atizapán Santa Cruz y Amanalco, sus pobladores equivaldrían a todos los menores mexiquenses ocupados formalmente… hay más menores en situación de calle que el total de la población de cualquiera de los municipios de Almoloya del Río, Atizapán Santa Cruz, Ayapango, Chapultepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro…” expuso el diputado del PRD.
Por ello, pidió información sobre las acciones que realiza el Gobierno del Estado de México para garantizar los derechos superiores de la infancia de estos menores, el desarrollo de las mismas; además de salud, seguridad, educación, vigilancia del trato laboral y en su caso la recuperación de los menores en situación de calle. Sin embargo, dicha cuestión no fue respondida.
También, destacó la entrega de canastas básicas a adultos mayores, pues dijo que las cifras del 2° informe de gobierno no coinciden con los montos calculados. Así que, cuestionó el número de canastas entregadas, periodicidad, costo de cada una, y el criterio de selección para brindar dicho apoyo.
“…el número de canastas entregadas en este 2° informe fueron efectivamente, 2 millones 912 mil canastas alimentarias, que corresponden a dos vertientes del programa “Gente Grande” de 60-69 años reciben una canasta alimentaria mensualmente, 70 años y más recibe una canasta y adicionalmente otra con productos de aseo personal, en la primer categoría el total es de 160 912 personas y se les entregó 1 millón 700 mil, en el caso del segundo padrón es de 139 mil beneficiadas con 1 millón 193 mil canastas, padrón que se modifica ya sea por fallecimiento o cambio de residencia…” expuso la Secretaria de Desarrollo Social.
En cuanto a los criterios, la titular dijo que hay proceso de selección  de 1.1 millón de adultos mayores que habitan el Estado de México, y la selección se basa en los resultados de la evaluación que el CONEVAL realiza cada 5 años, así como, un estudio socioeconómico, la correspondiente cédula de pobreza pluridimensional, y que no estén recibiendo algún otro apoyo similar.
En la entrega de las Tarjetas de descuento “Ármala en Grande”, el diputado perredista mostró interés en conocer los efectos de esta medida, en cuántos y que tipo de establecimientos la aceptan, que cobertura tiene en el territorio de la entidad y si existe un cálculo del monto económico de descuentos que realmente ha propiciado esta acción y bajo qué criterios se realiza dicho cálculo.
“…303 mil tarjetas de descuento fueron entregadas en 80 municipios del estado, y tienen cobertura en los 125 municipios. Son válidas en 4287 establecimientos comerciales de diversa índole, entre ellos de alimentos, papelería, cafés internet y servicios de entretenimiento… la entrega es durante las giras de servicios conforme al calendario o peticiones de Ayuntamientos…” fue la información que proporcionó la Secretaria Elizabeth Vilchis.
Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...