miércoles, 9 de octubre de 2013

PÉNDULO POLÍTICO

Emiliano Carrillo Carrasco

MIGRACIÓN  Y LA PROSTITUCIÓN  DEL  PODER DEL ESTADO.
Nuestro gobierno tiene que ser capaz de hacer valer un proyecto de desarrollo y contar con la habilidad política para controlar y limitar los excesos de los poderes fácticos dentro de un contexto de transparencia. En lugar de eso hemos tenido gobiernos que se auto limitan, que no son capaces de ponerle un “hasta aquí” a los abusos empresariales, sindicales o políticos y que han acabado cosechando la mediocridad que nos caracteriza. La pregunta es ¿hasta cuándo?.
Por dinero se envilecen políticos, se ofuscan artistas y se arruinan religiosos. Y por dinero los narcotraficantes esclavizan a los jóvenes y destruyen la sociedad. El dinero maneja al mundo, y el billete de banco ha llegado a ser el gran dios de casi todas las personas. La globalización no tiene un carácter ni bueno ni malo. El problema, como señala stiglitz, no es la globalización, sino la forma en que se ejerce. La reflexión y permitir establecer conclusiones. Nuestro país en el hilo del poder financiero y político, el pueblo cada vez pierde su calidad de vida y la justicia social postergada por el poder kakistocrático insensible.
Si México es un país de migración desde la década de los 80s a causa de oportunidades de una mejor calidad de vida para los mexicanos, donde en la búsqueda del  sueño americano de poder primero llegar a salvo ante los caminos  de carteles, mafias, polleros, narcotraficantes e inclusive  el negocio del tráfico de órganos y prostitución.  En la situación de encontrar  trabajo a su casa y de su casa al trabajo esta es  la vida  del migrante latino. El temor de ser deportado por autoridades americanas, donde su mano de obra es más barata  en las maquilas, cadenas de comercios, etc.  Los mexicanos  y latinos  que ganan un ingreso  por lo regular lo envían para  hacer su casa en su lugar de origen y ayudar a su familia atreves de las divisas  que  son enviadas y les cobran un impuesto  por su dinero que generan miles de millones de utilidades, si como válvulas de escape del Estado mexicano, ante la ineficacia de generar políticas publicas y de desarrollo  por situaciones endógenas y exógenas impregnadas de corrupción e impunidad como sello de un gobierno.
Ante la prosperidad  de nuestros paisanos  españoles, hoy están en un hilo de migrar ante una economía  de mercado  que se ha olvidado de proteger a sus ciudadanos. Desde 2010 la emigración española a otros países de la UE-15 ha crecido a un ritmo más intenso que la de otros países del Sur de Europa también afectados por la crisis. España ha pasado de ocupar el puesto Nº14 como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010, al nº2 en 2013, tan solo por detrás de Polonia. Un 48% de los españoles decían estar dispuestos a trasladarse a vivir a otro país en el Barómetro del CIS de febrero de 2012, frente a un 30% de los suecos o el 35% de los alemanes en encuestas similares. Y un 17% confesaba haber pensado realmente en esa posibilidad en los últimos doce meses.
Con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, lo que confirma los motivos laborales de la emigración y anuncia mayor duración de las ausencias. El retorno de españoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de España a Alemania, se producían 11 regresos; en 2012 tan solo 4.
El mismo fenómeno  de los mexicanos de emigrar al extranjero en la búsqueda de un empleo que permita una mejor calidad de vida ,como los profesionistas ,que  se han ido a otros países  y no regresan a su natal tierra ,así como en su formación educativa se solvento por recursos públicos del estado mexicano, y no es culpa de ellos  sino de un estado que no ha protegido a su juventud .Es un país de grandes desigualdades y pobreza que  de sus 112 millones de mexicanos el mas del 50% son en una situación crítica . Lampedusa, la legalizada indiferencia al fenómeno migratorio Por: Antonio Rondón (PL).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...