sábado, 5 de octubre de 2013

Tres agentes federales se declaran inocentes por homicidio de estudiante de FES Acatlán

Tlalnepantla, Méx.-  Tres de seis agentes federales procesados por el homicidio de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se declararon inocentes de los delitos que se les imputan, homicidio calificado y en grado de tentativa que les imputó la Procuraduría de Justicia mexiquense, y acusaron violación a sus derechos humanos.
Aline Cuevas Escamilla, Leonardo Olivas Campos y Luis Manuel García Jiménez, policías federales, entrevistados antes de ser reingresados al Penal de Barrientos, el miércoles de esta semana dijeron que en el proceso que se les sigue,  existen una serie de omisiones e irregularidades que deben ser corregidas.
“Nosotros no estuvimos al momento de los hechos con los estudiantes. Nosotros llegamos casi una hora después del percance”, comentó Aline Cuevas, quien apeló al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM)  actuar conforme a derecho, “de forma honesta y apegada a la verdad”.
El 6 de abril de este año, dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, que circulaban en carriles centrales del Periférico norte chocaron ligeramente su auto contra otro vehículo, un Malibú, tripulado por cuatro agentes federales, quienes en respuesta persiguieron y dispararon contra los estudiantes.
La unidad de los estudiantes registró al menos 23 impactos de arma de fuego, y uno de los proyectiles dio en uno de los jóvenes universitarios, quien falleció en momentos después de los hechos. Policías municipales de Tlalnepantla, aprehendieron a seis agentes federales, entre ellos Aline, Leonardo y Luis Manuel.
Después de seis meses del juicio intermedio, el Ministerio Público decidió reclasificar los delitos imputados a los seis agentes, de homicidio calificado y en grado de tentativa por el de encubrimiento. Debido a ello la defensa de tres de los implicados solicitó modificar la medida cautelar de sus clientes, y pidió su libertad caucional.
El 24 de septiembre con el pago de una fianza de 78 mil pesos, los tres agentes lograron su libertad caucional. Sin embargo, el miércoles reciente la medida fue revocada por un juez de control  del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSEM), debido a que la reclasificación del delito no había sido aprobada por el titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.
El miércoles de esta semana, mediante un fuerte operativo de seguridad desplegado en los alrededores del edificio de los jugados de Control y Juicos Orales, fueron reaprendidos los tres agentes federales y llevados nuevamente al Penal de Barrientos.
Este viernes a las ocho de la noche se vence el plazo para que el Procurador Contreras Nieto califique la reclasificación del delito.
Aline insistió en que de acuerdo a las diligencias del caso los seis agentes federales, resultaron negativos las pruebas de radizonato de sodio, por lo que sus armas no fueron disparadas el día de la agresión al estudiantes. Además, tres agentes son zurdos y uno está tiene discapacidad en el brazo derecho, lo que echó abajo el argumento de que los tres iban con sus armas de cargo en la mano derecha, haciendo disparos el día de los hechos.
Por otra parte, trascendió que el 24 de septiembre el Ministerio Público solicitó al juez de control del caso, librar orden de aprehensión en contra de Edgar Rebolledo Romero, agente federal que durante las diligencias fue identificado como posible autor material del homicidio.
La solicitud del Ministerio Público fue hecha después de seis meses de la detención de los seis agentes federales, bajo el expediente 534/13.
La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...