jueves, 21 de noviembre de 2013

Diputados conmemoran Día de la Armada de México

México, D.F.- Al conmemorar el Día de la Armada de México, a celebrarse el 23 de noviembre, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza reconocieron la labor de esta institución que ha contribuido en tareas de seguridad pública, combate al crimen organizado, protección civil y medio ambiente.
Durante la sesión, al tratar los asuntos de la agenda política, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) señaló que la Armada de México ha mostrado incansablemente su lealtad e institucionalidad con el Estado mexicano y ha asumido la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad del pueblo mexicano.
Resaltó que la violencia generada por los grupos criminales en algunos estados del país ha obligado a que asuman funciones de seguridad pública que no les corresponden. Por ello, dijo, el compromiso debe ser recíproco y no limitarse a los reconocimientos públicos y protocolarios, “debemos corresponder brindándoles mejores condiciones a sus integrantes”.
En su turno, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) reconoció que la Armada de México ha demostrado ser una institución de principios y convicciones al servicio de la nación. “Es una de las de mayor respeto y confiabilidad entre los pueblos de México”.
Se pronunció por honrar a hombres y mujeres que han caído en el cumplimiento de su deber, “pero también a los marinos que día a día luchan por legarnos un país mejor”. Demandó: “reconozcamos su trabajo y contribución a la formación de nuestra patria, a la noble tarea de servir sin esperar contribución alguna”.
El legislador José Soto Martínez (MC) comentó que la carencia de una estrategia sólida de seguridad nacional por parte del gobierno, ha permitido que el Ejército y la Marina lleven a cabo funciones de policía, violando flagrantemente el artículo 129 de la Constitución Política.
Por lo anterior, dijo, “mucho hemos dicho y criticado en distintos foros del país, una falta de seriedad por parte del gobierno para definir una estrategia formal en contra de la delincuencia organizada, que saque de una vez por todas al Ejército y la Armada de México”. Sin embargo, opinó que deben estar en esas labores, “porque no hay una policía ni una institución que garantice la seguridad del país”.
Del PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García enfatizó que la Marina se distingue por su inmaculada actuación en casos de incendios, inundaciones, patrullajes playeros, vigilancia en sitios de desastre, operaciones de búsqueda y rescate de naufragios, localización de embarcaciones extraviadas en alta mar, hasta golpes torales al crimen, “como la caída del narcotraficante Beltrán Leyva”.
Hizo votos para que permanezca la autonomía de la Secretaría de Marina, Armada de México, como tradicionalmente se ha establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional.
La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) sostuvo que el papel que las Fuerzas Armadas han desempeñado en los últimos años ha cobrado relevancia ante “la ineficacia de la autoridad civil para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, en la que soldados y marinos han mostrado compromiso frente este problema estructural”.
Destacó que el Ejército y la Fuerza Aérea han sido instituciones y pilares del Estado mexicano que han contribuido a sentar las bases del desarrollo, la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia. Por ello, añadió, se debe aportar al desarrollo de una sociedad más justa, libre y equitativa.
Por su parte, el diputado Víctor Serralde Martínez (PAN) subrayó que en México “es claro que existe una lucha frontal contra el crimen organizado y, a bien gracias, existen las Fuerzas Armadas, capaces de confrontarlo, reducirlo y derrotarlo”.
Añadió que la inmensa responsabilidad de la Armada Nacional es proteger y salvaguardar el gran patrimonio marítimo que abarca 2.7 millones de kilómetros cuadrados y “que hoy pretende ser la vía de los estupefacientes que transitan entre diversos países sudamericanos, nuestro país y el mayor comprador mundial de enervantes, los Estados Unidos”. Por ello, reconoció larga trayectoria histórica y ejemplar de la institución.
El diputado priista Raúl Santos Galván Villanueva señaló que desde  la creación de la Armada de México su razón de ser ha sido y sigue siendo, la de velar por los intereses superiores de la nación, lo que se confirma con grandes hechos históricos a lo largo de la vida independiente.
Consideró que la acción naval que determina el nacimiento de la actual Armada de México, destaca los valores que forjaron a los marinos de ayer, y compromete a los marinos de hoy a mantener la independencia lograda con la misma determinación con que custodia los mares y costas nacionales. Consideró que en esta fecha se debe reflexionar sobre el potencial marítimo mexicano, ya que el mar posee enormes potencialidades y estrategias.          

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...