sábado, 2 de noviembre de 2013

La Sedesol toma protesta a comités comunitarios

Reynosa, Tamps.- La fuerza femenina de los comités comunitarios se unió en Tamaulipas para rendir protesta ante Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal. De los 367 comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre en Reynosa,  310 son presididos por mujeres.
El 90 por ciento son mujeres en los comités comunitarios. Ustedes serán los ojos y la voz. Los que nos dirán que se estén cumpliendo bien los recursos”, afirmó Rosario Robles ante las presidentas en el Parque del Barrio de la colonia Villas del Roble, en el municipio de Reynosa.
Después de que los presidentes comunitarios, la mayoría mujeres, dijeron “sí, protesto” y aceptaron denunciar a los funcionarios que ejerzan mal los recursos de la estrategia de la Cruzada Contra el Hambre, 38 comités recibieron cheques simbólicos por más de 26 millones de pesos en total para construir redes de luz eléctrica, drenajes sanitarios, agua potable, entre otros.
Seremos comités de verdad, por eso, desde ahorita le decimos que queremos obras prioritarias para nuestras comunidades: servicios básicos, que queremos empleos temporales para los que no tienen trabajo”, se comprometió Alma Rosa Ramírez, presidenta de un comité comunitario.
Además de Rosario Robles, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, también aplaudió la gran labor que las mujeres harán en los comités.
En Tamaulipas no nos gusta que las mujeres caminen atrás de los hombres, porque nos arrollan. No, nos gusta que caminen adelante, porque se nos van. Nosotros caminamos hombro con hombro; corazón con corazón”, dijo el gobernador.
Entre los avances que lleva la Cruzada contra el Hambre en Reynosa, uno de los tres municipios de Tamaulipas que forman parte del programa estrella del gobierno federal, están mil 670 beneficiarios de leche fortificada Diconsa, se construyeron 430 viviendas y tres comedores comunitarios, entre otros.
En el comedor comunitario Aquiles Serdán, el mole de doña Teresa Vázquez ya esperaba a Rosario Robles. No habían pasado ni cinco minutos de la llegada de la secretaria a este lugar y ya lo estaba probando en un taco.
Este comedor opera gracias a cinco mujeres de la colonia que cocinan arroz, frijoles y un guisado de lunes para un promedio de 200 personas cada día. Ayer hicieron dos cacerolas, una con seis kilos de arroz y otra con 20 kilos de pollo con mole.
Entre los asistentes al comedor hay niños, mujeres, adultos mayores y migrantes.
Como es un municipio fronterizo vienen muchos repatriados sin ninguna posibilidad de techo ni casa”, explicó Rosario Robles a Excélsior. De hecho, el comedor está a un par de cuadras del cruce fronterizo con Estados Unidos.
Como Jorge Rivera, de Honduras, quien ayer llegó al comedor alrededor de las 4:00 de la tarde y salió contento tras haber probado el sazón de doña Tere.
No te piden nada, sólo te dicen que vengas y te dan de comer”, contó.
En varios momentos, Rosario Robles insistió en que el motor de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre no es un modelo asistencialista, aunque algunos proyectos como los comedores comunitarios tengan esa función.
Porque tenemos que derrotar una mentira, un mito, de que los pobres de México sólo pueden vivir del subsidio”, comentó Robles en su discurso frente a los comités comunitarios.
Entre los reclamos que la secretaria de Desarrollo Social escuchó de la sociedad de Tamaulipas es que sólo haya elegido municipios urbanos de ese estado para beneficiarlos con la estrategia y que quedaran fuera las zonas rurales.
Una de las justificaciones que Rosario Robles dio a Excélsior sobre por qué en Tamaulipas se privilegió a las zonas urbanas, es porque es en donde se genera un caldo de cultivo para la violencia y la inseguridad. Y podrá ser hasta enero cuando se proponga anexar a las localidades rurales de Tamaulipas en la Cruzada contra el Hambre.
Aunque en Reynosa, uno de los 400 municipios seleccionados para aplicar la estrategia en el país, ya se echaron a andar diversos programas sociales y durante la visita de Rosario Robles escuchó por parte de delegados y secretarios estatales y municipales los avances de la Cruzada contra el Hambre, no será hasta 2014 cuando el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) evalúe si los esfuerzos cumplieron con disminuir los índices de marginalidad en la zona.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...