sábado, 23 de noviembre de 2013

Nos transformamos para ser modernos, dinámicos y competitivos: Peña Nieto

Querétaro, Qro.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno está decidido en mantener una política comercial "que derribe muros y construya más puentes", ya que el objetivo es que el país se transforme para convertirse en una economía más moderna, competitiva y dinámica.
En la entrega del Premio Nacional de Exportación, en el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el Jefe del Ejecutivo refrendó su objetivo de elevar la calidad de nuestros productos y servicios, por lo cual dio a conocer cinco estrategias para fortalecer lazos y promover nuevos mecanismos de integración económica.
Puntualizó que en dos décadas, las exportaciones mexicanas han crecido de forma notable, consolidando a México como el decimosexto país exportador a nivel mundial.
Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el primer mandatario expuso que en 1993, las exportaciones al tercer trimestre eran de 37 mil 634 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo, pero de 2013, alcanzaron 281 mil 311 millones de dólares, lo que significa un incremento en estos 20 años de 647 por ciento.
En el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro, Enrique Peña Nieto expresó que México se ha consolidado como el cuarto exportador de vehículos nuevos en todo el mundo; el proveedor líder de autopartes de Estados Unidos.
Indicó que para esa nación, el país es el sexto proveedor de su industria aeroespacial, así como su principal proveedor de dispositivos médicos.
Asimismo, en cuanto al mercado mundial de electrodomésticos, México es el primer exportador de televisores de pantalla plana, el segundo de refrigeradores y el quinto de computadoras.
"Estos datos, sin duda son alentadores. Nos motivan a consolidar nuestra presencia en Norteamérica y a diversificar nuestra participación en otros mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica y en Asia Pacífico".
* Integración económica
Después de entregar 10 premios a las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Exportación, Peña Nieto delineó las estrategias para fortalecer lazos y promover los mecanismos de integración económica: ampliar la presencia de México en Norteamérica, consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá.
Además de fortalecer los lazos con América Latina y el Caribe; diversificar la exportación a la región Asia-Pacífico; actualizar el acuerdo México-Unión Europea, así como proteger los intereses comerciales de México en el mundo.
Aseveró que con estas cinco estrategias de integración económica, "México esta escribiendo un nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con el mundo, lo que beneficiara directamente a todo el sector exportador".
En este mensaje, Enrique Peña Nieto dejó en claro que "México se está transformando para convertirse en una economía más moderna, competitiva y dinámica; ése es el objetivo de la amplia agenda de reformas transformadoras que hemos venido impulsando en este primer año de gestión".
En el desarrollo de las estrategias, dijo que es necesario ampliar la presencia en Norteamérica, consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá.
Señaló que para México es fundamental seguir avanzando en la integración económica de América del Norte, a fin de que esta región sea una de las más competitivas a nivel global. Añadió que a pocos meses de cumplirse el vigésimo aniversario "nos hemos propuesto poner al día el Tratado de Libre Comercio con América del Norte".
En torno al fortalecimiento de los lazos con América Latina y el Caribe. En este punto, subrayó que junto con Chile, Colombia y Perú, "impulsamos la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración profunda, que propicia un espacio de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales. Hemos acordado eliminar 92 por ciento del universo arancelario, restando sólo un 8 por ciento que se irá depurando en el mediano plazo".
Igualmente, añadió, "a fin de incrementar nuestros flujos comerciales con los hermanos países centroamericanos hemos sostenido diversas reuniones bilaterales que nos permitirán aprovechar de mejor forma la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con esta región".
Agregó que además "estamos en negociaciones para hacer realidad un acuerdo comercial con Panamá, uno de los países que mayor crecimiento ha tenido no sólo en Centroamérica, sino en toda la región latinoamericana".
En la diversificación de las exportaciones a la región Asia-Pacífico, dijo que desde el primer día de esta administración, México participó en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). "Para ilustrar el potencial de este audaz mecanismo, basta señalar que los países que lo integran representan 38 por ciento del Producto Bruto global, el 24 por ciento de las exportaciones y 28 por ciento de las importaciones en el mundo".
Apuntó que ahora China y México cuentan con una Asociación Estratégica Integral, "con la que podremos exportar más productos a ese importante mercado, así como atraer mayores inversiones que vengan a generar más empleo para los mexicanos".
En la optimización del acuerdo entre la Unión Europea y México, a fin de ampliar sus alcances, Enrique Peña Nieto indicó que "México ve en Europa un mercado maduro, de 500 millones de consumidores con alto nivel de ingreso. Por esta razón, hemos planteado a las máximas autoridades de ese bloque, así como a jefes de Gobierno de aquel continente, la importancia de poner al día nuestro Tratado de Libre Comercio".
Proteger los intereses comerciales de México en el mundo, prosiguió que "de poco serviría contar con instrumentos comerciales de vanguardia, si no son respetados en la práctica. Por esta razón, México, su Gobierno, vela de manera permanente por los derechos de sus exportadores, con base en los tratados internacionales de los que somos parte".
El Primer Mandatario precisó que con estas cinco estrategias de integración económica, México está escribiendo un nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con el mundo.
Recordó que México es uno de los países con más tratados de libre comercio: "tenemos diez acuerdos que nos dan acceso preferencial a 45 naciones y a más de mil 100 millones de potenciales consumidores. Esta extensa red comercial nos ha permitido llevar a todas las latitudes la calidad de los productos mexicanos".
Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones de la Expo-COMCE 2013.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...