sábado, 23 de noviembre de 2013

OFRECEN PROYECTO DE INVERNADERO EN LAS FALDAS DEL POPOCATÉPETL

Amecameca, Méx.- Media tonelada de producción de jitomate se da cada semana en un invernadero que se instaló en la población de San Pedro Nexapa como un proyecto que se le denomina “Modelo Veracruz”, el cual personal en la materia de agronomía, están capacitando a campesinos para que haya más invernáculos en la zona oriente.
Javier Hernández Flores, ingeniero agrónomo del Estado de Veracruz, destacó la importancia que, con la construcción de invernaderos sustentables con un ahorro del 80 por ciento de agua con la tecnología de la hidroponía y sin fertilizantes niagroquímicos.
Con esto se alcanza una producción de 25 kilos por planta de jitomate.
“En este invernadero piloto Modelo Veracruz, solamente se necesita graba y gravilla y con la tecnología de la hidroponía, además del abono de los borregos, se puede dar varios cortes durante meses”,dijo.
Los campesinos productores tendrán mayor ganancias y el proyecto se pone a consideración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), para que dentro del Estado de México, se adopte.
Puntualizó  que con este Modelo Veracruz, del invernadero, se tiene empleo sustentable.
Por su parte, Rafael Trejo Rosas, director de desarrollo económico de la administración municipal, manifestó que hay  toda la intención de dar a conocerlo, no solamente a ejidatarios y bienes comunales, sino también a personas interesadas en construir invernaderos a gran escala, ya que es un ahorro de agua y de agroquímicos para la producción de jitomate y tomate.
“Esperemos que la SAGARPA, adopte este proyecto, ya que los campesinos pasarían de ser productores de hortalizas a  agroindustriales, por lo que ésta dirección podrá dar mayores informes en el palacio municipal”, estableció.
Cabe destacar que, las plantas de la producción de  jitomate crecen de 25 a 30 metros de largo con una producción de 25 kilos cada planta, el cual este invernadero cuenta con más de 1500plantas con una producción de media toneladas cada semana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...