miércoles, 27 de noviembre de 2013

SCT: en enero, nuevo programa del “apagón tecnológico”

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en enero próximo pondrá en operación el nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado “apagón analógico“.
El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, aseveró que “esto tiene que estar en plena operación y arrancado en enero de 2014, y por lo tanto espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible”.
Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el “apagón analógico” en el país el 31 de diciembre de 2015.
“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, el tema de la transición a la televisión digital terrestre está más firme que nunca y estamos trabajando en el programa, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, afirmó.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el INEGI, sólo 25.8 por ciento de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69 por ciento dispone únicamente equipos analógicos.
Al respecto, el funcionario señaló que “las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber un 90 por ciento de penetración de TV digital y por lo tanto en el 2014-2015 deberá continuar para lograr el cumplimiento de la política pública y que se proceda a hacer el apagón analógico”.
El funcionario dijo que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el “apagón analógico” en el resto del país.
“Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que actualmente se establece es ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015″, señaló.
La reforma en telecomuniaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la facultad de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la Constitución”.
El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.
Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.
El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...