sábado, 7 de diciembre de 2013

Nézahualcóyotl ha permitido las causas del colapso en Las casitas: CAEM

Nezahuacóyotl, Méx .- En el colapso del río de la Compañía todos se hechan la bolita y nadie asume sus responsabilidades, pero fue la ciudadanía la que sufrió las afectaciones como la que ocurrió la mañana del 5 de diciembre, cuando aguas negras del afluente alcanzaron niveles de hasta 30 centímetros en calles y avenidas de la zona Oriente.
El gobierno de Chimalhuacán fue el primero en alzar la mano y con documentos demostrar que desde hace dos años ha venido informado a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) el problema.
Señaló que en el 25 de julio se realizo un recorrido con personal de la CONAGUA y  CAEM, en donde evaluaron la peoblemática, de donde se derivaron dos peticiones al gobierno del Estado de México y a la CONAGUA para que se previniera el problema.
Ante el colapso, la CONAGUA emitió un comunicado señalando que: “El deslave fue provocado por descargas ilegales continuas de basura y cascajo en el área de Nezahualcóyotl”.
Juan Zepeda Hernández presidente municipal, explicó que su adminsitración no puede hacer nada para ejercer las acciones de gobierno en esta zona, por tratarse de un espacio bajo.
El predio las casitas en donde los taludes de cascajo se han elevado hasta 16 metros, “es una reserva territorial hasta donde nosotros tenemos entendido, del Gobierno del Estado, pero por supuesto que es un tema preocupante, por lo que esta generando ahí”, afirmo.
Por su parte el vocal ejecutivo de la CAEM José Manuel Camacho Salomón, en conferencia de prensa la tarde del jueves en la zona afectada, dijo: “no dejo de subrayar que al seguir  depositando, tanto la basura , como lo es el cascajo si nos afecta como gobierno del Estado de México y  reiteramos que las autoridades municipales tanto de Neza como de Chimalhuacán tienen que poner un pie, tienen que poner el dedo en ese renglón para que eviten en lo futuro seguir tolerando esto”.
Y lanzó una acusación directa hacia el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, “Ahí está involucrado directamente la autoridad municipal, porque ahí ha permitido que se siga tirando el cascajo y es repetitivo, se les ha reiterado que no lo hagan, sin embargo, si ustedes observan ya lleva una columna o  altura bastante considerable y si  nos afecta”, expresó.
Las autoridades municipales han advertido a tiempo a las instancias federales y estatales, sin embargo no han actuado a tiempo y como siempre los primeros en pagar, son los miles de ciudadanos que esa mañana se tuvieron que mojar los pies con aguas negras, pestilentes de los municipios de la zona Oriente que conduce el río de La Compañía.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...