sábado, 7 de diciembre de 2013

En punto muerto, negociación de la reforma energética en el Senado

Ciudad de México.- En impasse quedó la negociación de la reforma energética en el Senado de la República. La madrugada de este viernes el PRI y el PAN no llegaron a acuerdos, por lo que se suspendió la reunión de comisiones programada para el día de ayer, en la que se dictaminaría la reforma constitucional.
En conferencia de prensa, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que hubo un “retraso” en la discusión de la reforma.
“Se hará oportunamente en tiempo y en forma; han habido aportaciones de distintos actores en relación a las dos iniciativas, son solamente dos formalmente presentadas, una que proviene del Ejecutivo Federal y otra de Acción Nacional, de ambas iniciativas están sugiriendo temas, se están haciendo aportaciones y tienen que considerarse, pero estamos ciertos que habrá un proyecto formal de dictamen para analizarse y discutirse en el próximo domingo”, apuntó.
Aseguró que están en tiempo las convocatorias dirigidas a las comisiones dictaminadoras (Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos) y descartó que esté en riesgo la reforma, mientras haya apertura para recibir los diferentes puntos de vista.
Cuestionado, por separado,  sobre si saldrá este año la reforma, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía,  respondió: “si va muy avanzado, sí”.
Al preguntarle si hay posibilidad de que la discusión se posponga hasta el próximo periodo ordinario, Penchyna, tajante, dijo: “No”.
Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado, dijo que “estamos en proceso de generar el predictamen; vamos a cruzar intercambios de propuestas con los demás grupos parlamentarios,  para ver si existe la posibilidad de circular un predictamen hoy, mañana o cuando lo tengamos listo, en virtud de que no tenemos las redacciones listas”
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: