sábado, 7 de diciembre de 2013

La presencia de Arturo Montiel en Metepec provocó comentarios serios

Estado de México.- “Político resentido, es político muerto”, fueron las palabras que dijo hace poco el ex dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano. Hoy esa frase queda firme por el regreso del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien acudió como invitado especial al Primer Informe de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo. Pero ¿Qué significa su regreso a un acto público?
Esta presencia significó múltiples comentarios entre la clase política mexiquense que de inmediato generó demasiada expectativa, ya que fue notorio que todos querían saludarlo. Todos quienes en algún momento le pidieron el apoyo, fue muy claro y evidente e incluso hubo nerviosismo entre algunos asistentes. Eso quiere decir que la figura del ex mandatario mexiquense sigue pesando.
Solo habría que recordar que Montiel Rojas fue quien creó la poderosa estructura de Fuerza Mexiquense que posicionó al priísmo en la escala nacional y que más adelante le permitió pelearle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo Pintado y se convirtió en la punta de lanza del proyecto Peña. La fuerza que aglutinó Montiel en el estado fue clave también en pujas por la dirigencia nacional del PRI, precisamente contra el tabasqueño. Y fue en el sexenio de Montiel donde se hicieron Eruviel Ávila, hoy Gobernador y Enrique Peña, actual presidente de la República. ¿Pero qué consecuencias políticas podría traer el regreso de Arturo Montiel Rojas a la vida pública después de ocho años de ausencia?
Seguramente el “Grupo Atlacomulco” se sentirá fortalecido, porque despreciaron a uno de los aspirantes de esa clase política para que fuera aspirante a la gubernatura, es decir Alfredo del Mazo Velez, quienes lo hicieron a un lado para elegir a un candidato del Valle de México, es decir a Eruviel Ávila Villegas, que hoy a dos años de gobierno lo han criticado mucho, sin embargo, es precisamente por no convenir a los intereses de ese grupo.
Claro está que con la salida a la luz pública de Arturo Montiel Rojas, les da algunas esperanzas para recobrar el poder que han perdido por lo menos dos años. Eso sí que es grave, pero el poder de este personaje es importante para la vida política de la entidad, a pesar de  que durante su administración 1999-2005 fue un gobierno plagado de altos niveles de corrupción e impunidad, que todavía siguen, pero que florecieron durante su gobierno, de eso no hay duda. ¿Pero ahora que pasará?. Sabemos que en política no hay nada escrito y que la presencia del ex mandatario podría traer algunos cambios. O acaso me equivoco?
Es indudable que es el partido más fuerte de México, y que a través de sus Gobernadores mantienen el control del País, pero también es indudable que el trabajo de sus Políticos deja mucho que desear, pues sus malas gestiones en los Estados, los ponen en la picota de la polémica, puesto que no es por querer servir al país que buscan acomodos en el Congreso Federal, ésto viene más con otros tintes de impunidad y por supuesto seguir viviendo del Erario Público.
Ex gobernador del Estado de México, fue acusado de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito, cuya fortuna asciende a 600  millones de pesos,   casado con la francesa Maude Versini, y de quien después se divorció,  luego de llegar a un acuerdo de 10 millones de dlls, pagados con recursos del gobierno del Estado.
Durante el mandato del ex gobernador, adquirieron terrenos en Valle de Bravo, en el fraccionamiento El Santuario, club náutico, deportivo e hípico, que cuenta con caballeriza, albercas y zonas recreativas. En este lugar, la señora Maude Versini, esposa de Arturo Montiel, adquirió tres terrenos por varios millones de pesos.
Entre los bienes más destacados se encuentran, una casa de playa en el estado de Jalisco conocida como Costa Careyes, una propiedad en el conjunto residencial “La Providencia” localizada en el municipio de Metepec, Edo. de México, ésta fue adquirida por el hijo de Montiel por 21 millones de pesos., otra propiedad a unos km dentro del mismo municipio, se localiza sobre la avenida Paseo de San Carlos, dentro del fraccionamiento San Carlos. Se trató de una residencia con acabados de lujo y árboles podados con diferentes figuras. Además de otro “departamento” en el Bosque de Boulogne, y un departamento más en el Barrio 16, uno de los más exclusivos de la capital francesa, con un valor de mercado estimado en un millón 300 mil euros.
En estos momento hay muchas tentaciones en el estado de México con su presencia, sin embargo, hay que ver la reacción del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien muchos aseguran dejará el cargo, sin embargo, él lo ha dicho en muchos lugares “Yo soy gobernador de seis años”, entonces ¿Qué le preocupa al equipo de trabajo que hoy colabora con él? Hay que decirlo no hay que especular, el trabajo del mandatario mexiquense ha tenido sus altibajos como en todos los gobiernos, pero un grave problema que si le atañe es la seguridad de los mexiquenses que hasta estos momento el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en hechos violentos. Lo que si es cierto es que hay que esperar, para el próximo año habrá sorpresas. Ya las hubo este año cuando se integró Isidro Pastor Medrano a la secretaría de Asuntos Metropolitanos, sabemos que éste político es muy cercano a Arturo Montiel y mucho se especuló a su llegada, pero no pasó nada, hoy yo creo que tampoco, pero el tiempo es quien los decidirá, pero también el sobrino del ex mandatario, Enrique Peña Nieto.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: