viernes, 24 de enero de 2014

Alarmante cifra de la UNICEF del maltrato de niños en México

Luis Ayala Ramos

Tlalnepantla, Méx.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, en el Congreso Federal, Verónica Beatriz Juárez Piña, afirmó que en México, según datos del UNICEF, el 62 por ciento de los niños y niñas ha sufrido maltrato en algún momento de su vida; el 10.1 ha padecido agresión física en la escuela; el 5.5 ha sido víctima de violencia de sexual, y un 16.6 por ciento de violencia emocional.
La legisladora federal señaló que a pesar de la legislación existente, los índices de violencia son elevados, por lo que es necesario difundir los derechos de los menores de edad y las consecuencias a corto y a largo plazo que generan los actos de violencia en su contra.
“La violencia contra los niños y niñas está en todos lados, pero mucha gente prefiere no verla. Ellos tienen derecho a vivir libres de maltrato, pues perjudica su desarrollo físico y mental”, afirmó.
Por lo anterior, la legisladora impulsa una iniciativa para suprimir del artículo 423 del Código Civil la frase “facultad de corregir”, para quienes ejerzan la patria potestad o están encargados de un menor.
Esto no obstante que, aunque la ley explica que la “facultad de corregir” no implica infligir al menor con actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica, puede caer en una mala interpretación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil puede tener consecuencias a mediano y a largo plazo, pues causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano; en casos extremos puede alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...