jueves, 16 de enero de 2014

PAN trabaja en legislación secundaria de reforma política

Ciudad de México.- Al afirmar que el PRI puede marcar la diferencia entre eliminar o no los riesgos en torno a las elecciones de 2015, con la pronta aprobación de la reforma política y electoral en los congresos locales en los que tiene mayoría, el legislador Fernando Rodríguez Doval, adelantó que Acción Nacional ya trabaja en su propuesta de legislación secundaria.
Precisó que son 14 los ordenamientos legales que deberán crearse o modificarse antes del 30 de abril, para evitar que los comicios del próximo año se rijan bajo leyes incompletas, con vacíos y laguna legales.
"De no asumir todos esta responsabilidad en tiempo y forma, nos quedaríamos sin la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para organizar las elecciones de 2015. Cuando hay voluntad de trabajar y sacar adelante las cosas el tiempo es suficiente", afirmó en entrevista.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que de los 14 ordenamientos legales que integrarán la legislación secundaria, tres consisten en la expedición de leyes generales, como son de partidos políticos, de procedimientos electorales y de delitos electorales y una más es la creación de la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 en materia de Propaganda Electoral.
También, dijo, se deben expedir dos leyes orgánicas sobre la Fiscalía General de la República y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, respectivamente.
Asimismo, agregó, hay ocho reformas a diversos ordenamientos legales y son la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; Ley de Ingresos; Presupuesto de Egresos de la Federación; Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Por lo tanto, sostuvo, "el PRI debe entender la urgencia de atender este tema y deben asumir la responsabilidad que les toca en el procesamiento de las reformas."
Todos los actores políticos, externó, debemos asumir la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral con la máxima prioridad, pero antes debe promulgarse la reforma.
Finalmente, insistió en la preocupación que persiste ante la lentitud con la que ha transitado la reforma en los congresos locales.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...